DESDE LA DEFENSORIA DEL PUEBLO AFIRMARON QUE EL GASODUCTO DEL NEA EN NUESTRA PROVINCIA NO AFECTA LA SALUD Y EL AMBIENTE DE NINGUNA COMUNIDAD ABORIGEN

Desde la Defensoría del Pueblo se señalo que la construcción del Gasoducto del Nordeste Argentino (GNEA), es una obra de gran trascendencia y que permitirá llevar el gas natural a Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones y Norte de Santa Fe, donde en la actualidad los consumidores estamos obligados por la realidad a utilizar el gas envasado en garrafa.

El Defensor del Pueblo, Dr. José Leonardo Gialluca, señalo que en nuestra provincia, generara un alto impacto positivo a nivel económico para la radicación de distintos emprendimientos e industrias y también dentro de las distintas etapas, siempre dentro del diseño de las redes domiciliarias para las ciudades y pueblos de nuestra provincia, también implicara mano de obra para muchas personas que ya se están capacitando como gasistas matriculados ya que en el caso de las viviendas que están construidas y de aquellas que están en proceso de construcción se debe tener en cuenta el sistema de ingreso del gas natural y con ello se generara un importante uso de mano de obra permanente y de comercialización continua de elementos que se relacionan con este nuevo servicio, que dará mayor calidad de vida a los formoseños.

No obstante el funcionario señalo que en nuestra provincia existen algunos sectores políticos y religiosos que evidentemente están directamente en contra de que la gente tenga mayores beneficios y más posibilidades laborales en distintos sentidos ya que han hecho presentar denuncias por ante ENARSA, absolutamente infundadas en cuanto a supuestos impactos ambientales negativos en algunas comunidades aborígenes.

El Ombudsman Provincial, recordó que oportunamente allá por el año 2012 nuestra provincia participo de la Audiencia Publica llevada a cabo en la Ciudad de Salta y donde se aprobaron los Estudios de Impacto Ambientales, correspondiente a la traza del Gasoducto del Nordeste Argentino hasta la localidad de Ibarreta y posteriormente en Diciembre del mismo año, en la Casa de la Artesanía estuvimos también presentes y se analizo el impacto ambiental de esta obra y en donde se realizaron aportes y algunas pequeñas correcciones que fueron aceptadas por el Dr. Hugo Bay, Titular de la Subsecretaria de Recursos Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental. Gialluca recordó que la traza viene hacia el sur de la Ruta Nº 81 y tal como se está ejecutando su construcción se hace bajo tierra. Fue absolutamente categórico al señalar que en el caso de la Comunidad Aborigen, “Francisco Javier Muñiz” cercana a la ciudad de Las Lomitas, dicha zona no posee ninguna posibilidad de que padezca impactos negativos, ni en la salud de la Comunidad Originaria y menos aun en el Ambiente ya que además el misma pasa a mas de tres (3) km de la citada. Todo ello fue debidamente informado documentadamente a los funcionarios de ENARSA, y el Delegado de la Oficina de Quejas y Reclamos de la Defensoría del Pueblo de Nación, Dr. Julio Néstor Santander, remitió todos los antecedentes al Defensor de Pueblo de Nación, Dr. Guillermo Haquin, por lo cual se dieron por concluidas las Actuaciones.