-Se decidió suspender, además, los servicios de mantenimiento, iluminación y banquinas, “lo que coloca a los Funcionarios de los Distritos, con altas posibilidades de ser demandados penalmente, frente a siniestros viales y víctimas fatales”. Esto sucede después que, en el 2024 no se reparara tramo alguno de Rutas Nacionales, anunciándose que se entregarían las mismas, a Concesionarias Privadas, pero las licitaciones, hasta el día de la fecha se siguen demorando y, en consecuencia, los usuarios y el transporte de carga sufren graves perjuicios económicos y aumenta el número de pérdidas de vidas en accidentes viales-
Desde la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa, se solicitó formalmente tanto al Administrador General de Vialidad Nacional, Ing. Marcelo Jorge Campoy, como al Secretario de Transporte, Dr. Franco Mogetta y al Ministro de Economía Luis A. Caputo, “informen los motivos y causas sobre la paralización de obras y el mantenimiento de las Rutas Nacionales en todas las Provincias, haciéndose hincapié, especialmente en aquellas que, surcan el territorio de Formosa”. En el requerimiento, se peticionó que Vialidad Nacional señale entonces, cuáles son las alternativas reales e inmediatas que pondrá en práctica, para el mantenimiento y reconstrucción de las destruidas Rutas Nacionales, reclamo este que data desde el año pasado. El Ombudsman Provincial, Dr. José Leonardo Gialluca, señaló que, la Dirección Nacional de Vialidad informó a las provincias, la paralización de todas las obras viales que se encuentran en ejecución cualquiera sea su estado de avance, junto con el mantenimiento de las mismas. Esto se concretó a través del Titular de Vialidad Nacional, Marcelo Campoy, quien remitió una nota donde ordena dar de baja todos los contratos de obras que el organismo tiene en curso en el país.
El Funcionario Nacional señaló en la comunicación que se deben “arbitrar los medios para proceder al cierre de los contratos de obra pública bajo cualquier sistema de gestión, ya sea que se encuentren en las rutas a privatizar, como así también aquellos que hayan sido celebrados por obras fuera de la Red Vial Concesionada”, y agrega que debido al contexto económico “se hace necesaria la finalización y cierre de las obras en las cuales se torna inviable su ejecución”. Asimismo, ordenó dar de baja todos los contratos cualquiera sea la modalidad, ya sea “por terminación de obra, limitación y/o rescisión de mutuo acuerdo”.
En este contexto, Gialluca denunció que, con esta decisión, las ya muy deterioradas rutas nacionales agravarán su deterioro al punto de volverse intransitables, con las consecuencias de mayores siniestros viales, como así también, acarreará como resultado, la paralización por completo del funcionamiento que Vialidad Nacional tiene en todo el País. De esta manera, rechazamos todas estas medidas impulsadas desde el Gobierno Nacional que forman parte del plan de ajuste en Vialidad Nacional que lleva adelante el Ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, quien pretende hasta derogar la Ley Nº 505/58 que define a ese Organismo como una entidad autárquica de derecho público y con personalidad para actuar privada y públicamente.