Se continúa atendiendo a usuarios y consumidores en el Centro de Inclusión Digital del Barrio Lote 111, donde los mismos tienen la posibilidad de inscribirse en el RASE o actualizar su registración al haberse producido cambios sociales o económicos en los hogares, para evitar así tener que pagar una tarifa energética plena como si fueran de Nivel 1, esto es de altos ingresos.
Desde el Organismo de la Constitución, se consideró como sumamente importante que la gente continúe anotándose en el RASE, toda vez que los usuarios pasaron de pagar el 22% del costo del servicio eléctrico, en enero del 2024, a prácticamente el 60% del costo del mismo en el mes de febrero del 2025, como consecuencia de los bajos topes impuestos desde la Secretaria de Energía de Nación, a lo que se le suma, la eliminación de subsidios por parte del Gobierno Nacional y los incrementos tarifarios que en Formosa llegaron a porcentajes impagables con aumentos en el precio de la energía mayorista de 2038% y con impactos en las facturas de Refsa de más de 2000%, cuando en el AMBA según el Observatorio de Servicios Públicos del IIEP (Instituto Interdisciplinario de Economía Política de Buenos Aires IIEP UBA CONICET) en el mismo lapso de tiempo, las tarifas aumentaron tan solo un 268%. Estos precios impuestos mediante los cuadros tarifarios aprobados por el ENRE y que se aplican en Formosa, “han originado que el servicio energético pasara de insumir una porción mínima del salario, a constituirse en un gasto fijo que se ha multiplicado por 4 y 5 veces, dependiendo de los casos, lo que ha llevado a que los hogares pierdan gran parte de su poder adquisitivo”.
De esta manera, resignan la compra de alimentos, bebidas, medicamentos, habiendo tenido el consumo masivo en el 2024 con una retracción del 13,9% en doce meses, la peor situación desde el año 2002. Por otra parte, se agregó que, los citados, también pueden hacer la solicitud para ser beneficiarios del -Programa Hogar- y de esta manera, recibir las ayudas económicas necesarias para la compra del gas en garrafa, las que cubren un porcentaje del costo de los tubos de 10, 12 y 15 kg.
El Ombudsman Provincial, Dr. José Leonardo Gialluca, informó acerca de cuáles son los requisitos que exige a la fecha, la ANSES para acceder al subsidio para garrafas, siendo los mismos los siguientes: * Ningún integrante del grupo familiar puede tener un servicio de gas natural a su nombre ni haber solicitado la Tarifa Social de Gas. * Además, los ingresos mensuales del grupo familiar no deben superar los 2 salarios mínimos vitales y móviles ($584,892). * En el caso de los monotributistas, deben estar en la categoría C como máximo. * Si uno de los miembros del hogar es una persona con discapacidad y tiene el Certificado Único de Discapacidad (CUD) vigente, los ingresos pueden llegar hasta 3 salarios mínimos vitales y móviles ($877,338), o hasta la categoría D de monotributo. El monto del subsidio varía según el tamaño del grupo familiar, la ubicación de la vivienda y la época del año.
Existe la posibilidad de que los interesados concreten el trámite de manera online, ingresando al sitio oficial de ANSES y completando el formulario correspondiente en la sección Mi ANSES. Para acceder, se necesita contar con una Clave de Seguridad Social, que pueden gestionar en la misma plataforma.