El Defensor del Pueblo, Dr. José Leonardo Gialluca, frente a las numerosas consultas y reclamos que vienen concretando usuarios del sistema energético, frente a daños de electrodomésticos, originados por las deficiencias variadas en el servicio brindado, recordó la vigencia de las Resoluciones del Ente Regulador de Obras y Servicios Públicos (EROSP) Nº 451/07 y su modificatoria N° 70/12, que estatuyen el procedimiento para el reclamo por daños a instalaciones y/o artefactos, por deficiencias en la prestación del servicio de energía eléctrica.
El Ombudsman, manifestó, “todo usuario que considere que sus artefactos o instalaciones fueron dañados por la deficiente prestación del servicio de REFSA, deberá formular reclamo directamente ante el EROSP, dado que no está obligado a realizarlo previamente ante la empresa prestataria. El anexo de la Resolución N° 70/12 dispone, la obligación del usuario de realizar “una exposición clara y sucinta del hecho que generó el/los daño/s derivados del suministro de energía eléctrica”. Para evitar demoras, también tienen la alternativa de realizar una exposición policial, en las que se debe dejar siempre constancia de:
1) Fecha y hora del siniestro,
2) Tipo de daños causados;
3) Listado de artefactos eléctricos dañados con indicación de marcas, modelos, series, etc.
Para el supuesto de pérdida de mercadería no vencida por corte de cadena de frío, deberá adjuntarse acta de constatación efectuada por escribano público, en la que se detallará minuciosamente: tipo, cantidad, marca, etc., como así también la factura de adquisición correspondiente.
Será importante en todos los casos, hacer mención sobre la existencia de hechos similares sufridos por vecinos alimentados por la misma red. Con estos elementos y dentro de un plazo de cinco (5) días de producido el hecho, deben concurrir al -EROSP-, sito en Av. Napoleón Uriburu – Este – Nº 57, de la ciudad capital, o remitirlos vía mail a los siguientes correos electrónicos: atencionusuarioserosp@gmail.com; formosaerosp@gmail.com, acompañando, además, fotocopia de la última factura del servicio y del Documento Nacional de Identidad del titular del usuario.
El reclamante que no es titular del suministro, deberá presentar documentación que acredite la posesión o tenencia del inmueble o cualquier prueba que evidencie su condición de usuario. Luego de ello, en el lapso de tres (3) días de recibido el reclamo, se verificarán conjuntamente las instalaciones eléctricas del inmueble y sobre la existencia de protecciones reglamentarias; por parte del Usuario, un Inspector del EROSP y personal de REFSA.
En este acto, el usuario tiene derecho a designar un Perito Técnico de su confianza, para que también participe de la inspección, a su cargo y costo. Además, se revisarán el o los artefactos dañados y luego las partes, tendrán ambas, cinco (5) días para presentar los respectivos informes y se podrá adjuntar el presupuesto correspondiente a la reparación del electrodoméstico o la imposibilidad de su arreglo. De las actuaciones se corren vista a REFSA, quién tiene cinco (5) días para acompañar pruebas que hagan a su defensa, si no reconociere los daños ocasionados.
Por último, será el EROSP quien decidirá formalmente si existió o no, nexo causal entre el servicio prestado y los daños denunciados por el usuario, mediante el dictado de la Resolución respectiva.
Por otra parte, Gialluca recomendó que, las instalaciones eléctricas domiciliarias deben contar con los siguientes elementos, para así evitar posibles daños, entre ellos, en primer lugar, el pilar de acometida del domicilio debe estar conforme al plano que debe proveer REFSA S.A., con una llave de corte bipolar y jabalina puesta a tierra, además, las instalaciones internas deben tener cables de entre 4 a 6 mm para el ingreso desde el medidor al domicilio y de menor milimetraje para las bajas a los puntos y tomas, un tablero o más (dependiendo de las conexiones en el inmueble), que cuenten con las siguientes protecciones: * llave general; * interruptores diferenciales bipolares o tetrapolares (disyuntores); * llaves térmicas o interruptores termomagnéticos, teniendo en cuenta la cantidad de artefactos o electrodomésticos y ambientes. También sugirió la contratación de electricistas matriculados o ingenieros electromecánicos para la correcta instalación eléctrica en cada hogar, así como para los controles, a lo que debe agregársele, revisiones permanentes, máxime en estos tiempos de altas temperaturas, donde se utilizan necesariamente diversos artefactos para satisfacer necesidades básicas de las personas que habitan cada vivienda.