-Las entidades bancarias y los servicios de comunicaciones también fueron demandados por los consumidores y usuarios ante diversas irregularidades y altos costos que debieron enfrentar los mismos-
La Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa, realizó un balance de las diversas actividades concretadas en el 2024, arrojando el mismo un número de 13.188 intervenciones formales a favor de consumidores y usuarios, donde los rubros que más denuncias generaron fueron, el servicio de energía eléctrica, seguido por entidades bancarias, financieras y tarjetas de crédito, continuando obras sociales, medicamentos, servicios de comunicaciones, estafas virtuales, planes de ahorro, veraz, agua potable, loteamiento, transporte de pasajeros y violencia de género. El Ombudsman Provincial, Dr. José Leonardo Gialluca, señaló que, estas evaluaciones tienen como finalidad, además de generar estadísticas, fortalecer los derechos de los consumidores mediante el desarrollo de herramientas que nos permitan políticas públicas más efectivas y de cercanía, para así mejorar la atención a sectores prioritarios. Esto nos permitirá establecer nuevas alianzas estratégicas y coordinadas con otras Áreas, tanto del Estado Provincial, como de los Municipios, para implementar acciones conjuntas a favor de la gente.
De los rubros más denunciados y que concentraron la mayor cantidad de quejas se ubicó el servicio de energía eléctrica, puntualmente a partir de los tarifazos impuestos desde el Gobierno Nacional a través de la Secretaria de Energía, con la eliminación de subsidios y baja de topes de consumo, que hacen que a la fecha los usuarios N2 en su mayoría estén pagando una tarifa plena. En cuanto a los servicios financieros, las demandas incluyen dificultades para resolver problemas con tarjetas de crédito, débito, productos bancarios, cargos indebidos, inconvenientes con cajeros automáticos, entre otros. Aparecen también las faltas de coberturas de las obras sociales, demoras injustificadas, falta de respuestas y un flojo acompañamiento de la Superintendencia de Servicios de Salud. En este punto, los aumentos desproporcionados en el precio de los medicamentos, fueron otras de las denuncias que las personas acercaron al Organismo de la Constitución y por el cual, se concretaron diversas presentaciones a las Autoridades Nacionales Competentes. En tanto, en los servicios de comunicaciones, a partir de la implementación del DNU Nº 302/24, se eliminaron todos los topes que impedían aumentos de tarifas de internet, telefonía y cable, por lo que las subas fueron irracionales y muy alejadas de la calidad con la que se brindan, sin ningún tipo de contralor, sumándosele la eliminación de la Delegación del ENACOM, ámbito donde el usuario podía encontrar alguna contención. En lo que respecta a estafas virtuales, las más comunes se dieron con tarjetas de crédito y ciberdelitos vinculados a cajas de ahorro y cuentas corrientes, con un constante y permanente desentendimiento de las entidades bancarias y de las empresas telefónicas a asumir las responsabilidades en relación a la seguridad y funcionamiento de sus bases de datos, pretendiendo siempre, trasladarse las causas de los delitos a los usuarios. Por último, se atendieron reclamos por gas envasado, alquileres, vivienda, educación, conflictos familiares, pasajes para discapacitados, plan progresar, ANSES, quejas vecinales, ruidos molestos, denuncias contra mutuales, gremios y cooperativas, adicciones, ludopatía, migraciones, fotomultas, entre las más sobresalientes.