La disposición abarca únicamente a los servicios bajo Jurisdicción Nacional, como los viajes entre Formosa y Chaco o Buenos Aires, pero no tiene incidencia alguna en los servicios provinciales ni municipales, ya que las competencias en transporte están claramente separadas por jurisdicción. La Nación regula los servicios interprovinciales, la Provincia los servicios internos y los Municipios sus propios servicios urbanos.
Este martes 10, el Gobierno Nacional reglamentó la desregulación del Transporte Automotor de Pasajeros de media y larga distancia, medida publicada en el B.O. mediante la Resolución N° 57/2024 de la Secretaria de Transporte del Ministerio de Economía y el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado. Con esta decisión los transportistas y empresas podrán fijar libremente los precios, horarios, recorridos y duración de los servicios, unificándose los trámites dentro del Registro Nacional de Transporte Automotor de Pasajeros (RNTAP). En el mismo, se deberá informar la capacidad de transporte, detallar el tipo de vehículo, cantidad de asientos, seguros contratados, la nómina de conductores a asignar y la información relativa a las licencias de conducir de los mismos, la periodicidad de los servicios declarados, el origen, las paradas intermedias y el destino del viaje. Los transportistas se registrarán de manera online y gratuita mediante la web Trámites a Distancia donde deberán brindar la información relevante y actualizada de los servicios. Desde la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa, afirmaron que esta desregulación del transporte terminará por destruir el servicio que deficientemente vienen prestando las empresas del sector en la actualidad.
El Ombudsman Provincial, Dr. José Leonardo Gialluca, señaló que, con todas estas flexibilidades, el servicio de transporte bajará su calidad y los únicos perjudicados serán los usuarios. Es altamente peligroso que en ningún lugar de las normativas vigentes se mencione, quienes serán los responsables en casos de siniestros viales o si ocurren perjuicios por las faltas de controles, como sucede en el caso de las cancelaciones de pasajes u otros, pues en estos servicios, es siempre necesario que el Estado controle cómo se brindan. Al mismo tiempo señaló que, no se contemplan sanciones para los prestadores del servicio y por ello, consideró que siempre alguien tiene que controlar las bases de la estructura del sistema de transporte, en este caso, como no lo hará el Gobierno Nacional dentro de nuestra Jurisdicción, lo concretarán las Autoridades Competentes con el objetivo de garantizar la seguridad de los usuarios, quedando los usuarios librados a su buena suerte en los servicios de media y larga distancia que se brinden fuera de nuestro territorio.