-Tras liquidar el Fondo Fiduciario de Capital Social que otorgaba microcréditos productivos, el Gobierno Nacional busca suprimir al Plan Procrear y subastar públicamente las obras que actualmente se encuentran en construcción y que no hayan sido adjudicadas-
El Titular de la Secretaria de Desarrollo Territorial, Hábitat y Vivienda, Lic. Rodrigo Aybar Perlender, informó a la Defensoría del Pueblo de la Provincia que, el área a su cargo, registra a la fecha 24 personas formoseñas adjudicatarias de créditos hipotecarios para la construcción de viviendas, de conformidad a lo informado por el Banco Hipotecario SA. Esto se dio como consecuencia de la suspensión de los desembolsos a los beneficiarios y los cobros indebidos que el Banco Hipotecario continúa realizando mediante débitos automáticos en las cuentas sueldos u otros medios a los antes citados, que había reclamado el Organismo de la Constitución.
El Ombudsman Provincial, Dr. José Leonardo Gialluca, afirmó que, este número de adjudicatarios es variable, pues, se debe tener en cuenta que el Programa Procrear fue lanzado en el año 2012 y que, además, el mismo ofrecía variantes como las de: “Desarrollo Urbanístico”, “Lotes para la construcción” y dentro del Procrear II, las opciones de créditos para la Construcción de Viviendas o Mejoramiento Habitacional, considerándose insuficiente la respuesta brindada por el Funcionario Nacional, a quien se le requirió una ampliación de la misma, debiendo discriminar en esta oportunidad, las sumas de dinero depositadas a cada beneficiario y la conducta que adoptará el área a su cargo, en relación a los beneficios que no se efectivizaron hasta la fecha. Al mismo tiempo, se Instó al Ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger y al Secretario de Hábitat, “no se elimine el -Programa de Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar-, del cual depende el Plan Procrear, pues de concretarse esta decisión, miles de familias quedarán endeudadas, con graves pérdidas económicas y sin posibilidades de acceder a otros créditos para llegar a obtener sus viviendas, recordándoseles que en la actualidad se están desarrollando unas 17 mil viviendas en todo el país”. Esta requisitoria se fundó en la eliminación del Gobierno Nacional, del Fondo Fiduciario de Capital Social (FONCAP o FFCS) que otorgaba microcréditos productivos y que fue publicado en el B.O. a través del Decreto Nº 985/24, proponiéndose también subastar públicamente las obras que actualmente se encuentran en construcción y que no hayan sido adjudicadas, lo que serviría de antecedente para hacer desaparecer totalmente el Plan Procrear.