-Esos 2500 Mw, equivalen al consumo promedio de 3.125.000 hogares de cualquier parte del país en la franja horaria de alto consumo en verano que es de 14 a 24 horas durante olas de calor-

La Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA), mediante su Comisión Directiva y en la cual, el Ombudsman Provincial, Dr. José Leonardo Gialluca, se desempeña como Vicepresidente II, solicitaron a la Secretaria de Energía de la Nación, Ing. María Tettamanti, una Audiencia Informativa, para tratar de manera urgente, varios puntos, que se relacionan a los precios de las tarifas de energía eléctrica, como así también, a los posibles cortes, durante este periodo estival, incluyéndose la necesaria implementación de beneficios diferenciales para las Provincias del Norte Grande, como Zonas Cálidas de la Argentina. Desde el Organismo de la Constitución Provincial, se planteará, además, que de acuerdo con el pronóstico de precipitaciones y temperatura que estimó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para los meses de octubre, noviembre y diciembre, se advirtió que faltarán al menos 2.500 Mw para cubrir el pico de demanda energética que alcanzará los 30.700 Mw. La cantidad de energía faltante es el equivalente al consumo de millones de hogares y grandes industrias que verán afectado su suministro, conforme datos revelados por la Fundación Encuentro. Se añadió que, el faltante, para dimensionar el impacto equivale al consumo promedio de 3.125.000 hogares de cualquier parte del país en la franja horaria de alto consumo en verano que es de 14 a 24 horas durante olas de calor. Entre las causas se destaca la insuficiente infraestructura; principalmente originado en que el Gasoducto Néstor Kirchner (GPNK) operará a media capacidad y se ha cancelado la licitación de 3,000 MW térmicos que podrían haber cubierto parte de la demanda.

 

VUELVE EL PROGRAMA HOGAR QUE SUBSIDIA A LOS HOGARES SIN CONEXIÓN A LA RED DE GAS NATURAL

Luego de que fuera suspendido, el Gobierno Nacional a través de la Secretaria de Energía y la ANSES, anunciaron que retornarán los pagos de este programa que subsidia el gas envasado, cobrándose retroactivamente hasta abril de este año. Desde la Defensoría del Pueblo, se recordó que, el Plan Hogar es un subsidio enfocado en las familias que no tienen acceso a la red de gas natural, proporcionándoles un apoyo económico para adquirir garrafas a un precio más accesible. Estos fondos se acreditan directamente en una cuenta a nombre del beneficiario. Se señaló que, la acreditación será para quienes solicitaron el beneficio antes de abril pasado y les fue otorgado. Sobre el monto a cobrar, se estima que será cerca de $16.000 o $13.000, según el caso, pero esto aún no está confirmado. El esquema de pagos establecido por ANSES para noviembre de 2024 está organizado de acuerdo con la terminación del Documento Nacional de Identidad (DNI) de los titulares, iniciándose el 8 de noviembre los que culminan en 0, hasta el 22 del mismo mes con DNI terminación en 9. El Ombudsman Provincial, ofreció a todos los interesados que necesiten consultar su alta en el Programa Hogar o ser inscriptos, concurrir a la Sede de la Institución, donde serán atendidos gratuitamente, informándoseles, además, que poseen la opción de ingresar al portal Mi Anses con su Clave de la Seguridad Social. Una vez dentro del portal de ANSES, deben dirigirse a la sección «Cobros» y seleccionar «Consultar fecha y medio de cobro» para confirmar si tienen una fecha asignada y el método de acreditación.