-Preparan un “Centro de Escucha” para prevenir el Suicidio Adolescente, creando conciencia y promoviendo una cultura de apoyo. Conforme datos que surgen del Sistema Nacional de Información Criminal, en Argentina durante el 2023 se registraron 4.195 suicidios, un 6% más que el año anterior, hasta el 2019 las causas viales superaban a los suicidios entre las muertes violentas, luego esto se invirtió. La Provincia con más suicidios del País ajustada por población es Entre Ríos, con una tasa de 18,8%. En nuestra Provincia, entre enero del 2023 a agosto del 2024, se registran 54 casos, lo que representa un 0,89% cada 100 mil habitantes; clasificados por sexo, tenemos 44 masculinos y 10 femeninos; un 84,40% por ahorcamiento, un 11,1% arma de fuego, 1,83% arma blanca, 0,92% consumo de sustancia, 0,92 asfixia por sumersión, 0,92% quemado-

La Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa, junto al Responsable de la Oficina de la Defensoría del Pueblo Nación, Dr. Julio Néstor Santander, anunciaron que, se encuentran trabajando en un -Centro de Escucha- para prevenir el suicidio adolescente, tarea que será coordinada conjuntamente con el Director de Salud Mental y Prevención de Adicciones del M.D.H. Lic. Marcelo Kremis y otras Áreas del Estado Provincial. En este sentido, se resaltó que mediante la Ley Provincial Nº 1.734/24, la Legislatura adhirió a la Ley Nacional de Prevención del Suicidio Nº 27.130, que declara de Interés Nacional la atención biopsicosocial, la investigación científica y epidemiológica, cuyos principales puntos son; establecer la atención a personas en riesgo de suicidio, la asistencia a las familias, la capacitación profesional en la detección y atención y el abordaje coordinado, interdisciplinario e interinstitucional de la problemática del suicidio.

El citado centro, será un lugar al que puedan contactarse las personas en situación de crisis o sufrimiento por diversos motivos de la vida cotidiana, como, por ejemplo: dificultades familiares, de pareja, en el trabajo, en los estudios, adicciones u otros. A los mismos, se les brindará un acompañamiento individual gratuito que les permitirá clarificar situaciones y tomar decisiones en momentos difíciles, aliviando los sentimientos de sufrimiento, todo lo cual, también podrá ser realizado por distintos canales de comunicación, vía video llamadas, llamadas de voz o vía chat, además de las atenciones presenciales, excluyéndose específicamente en estos casos, a las personas con patologías graves o severas, las cuales, deben ser atendidas en otros lugares.

Por su parte, el Ombudsman Provincial, expresó que la idea fundamental es hacer de intermediarios para que los adolescentes puedan desahogarse y no tomen decisiones apresuradas, rompiendo prejuicios muy arraigados “como que hablar con un psicólogo o especialista es solo para locos”, cuando las asistencias con profesionales y las charlas pueden ser de gran contención, creándose los espacios necesarios con la finalidad de que los jóvenes hagan uso de estos puentes que les permitan transitar hacia una solución de los problemas más frecuentes que los aquejan en la actualidad.