-Gialluca denunció que, las cuotas de los planes de ahorro continúan subiendo porque los autos son cada vez más caros y a esto se le debe sumar la indexación propia de una economía con inflación, por ello, sugirió a quienes no puedan hacer frente a las cuotas a que concurran a la Defensoría del Pueblo en la búsqueda de alternativas, “pues venimos viendo que vender el plan si bien es una opción que permite recuperar rápidamente el dinero invertido, el precio de mercado de un plan en curso es muy bajo en comparación al dinero que gastó quien lo está vendiendo”-
El Defensor del Pueblo de la Provincia de Formosa, Dr. José Leonardo Gialluca, informó sobre la notificación recepcionada desde la Inspección General de Justicia de la Nación a cargo del Dr. Daniel Roque Vitolo, que puso en conocimiento la Resolución General Nº 17/24 relacionado a Planes de Ahorro y mediante la cual, las Administradoras y quienes comercializan vehículos a través de esta modalidad, desde ahora en adelante, se ha establecido una
* Opción de Diferimiento: por la cual se debe ofrecer a todos los suscriptores la opción de diferir el 20% de la alícuota y carga administrativa, para planes de ahorro hasta el 31 de diciembre del 2022. En cuanto a la adhesión, los interesados pueden hacerlo hasta el próximo 31 de diciembre del 2024 y no es necesario adeudar cuotas, debiéndose condonar los intereses punitorios por falta de pago.
* En cuanto al recupero de cuotas, la IGJ estableció que después de la finalización del contrato o la cancelación de la última cuota, se fijen cuotas suplementarias; el monto de cada una de estas cuotas no debe exceder el valor de una cuota estándar.
Por último, en cuanto a la difusión que están obligadas a hacer las empresas para informar debidamente a los consumidores, se estableció:
a) Las Sociedades Administradoras deben adoptar medidas para la difusión clara y precisa del régimen, incluyendo una síntesis explicativa y una sección de preguntas y respuestas en su página web.
b) Gastos de entrega de vehículos: la Sociedad Administradora debe realizar una campaña de difusión sobre los gastos de entrega de los vehículos adjudicados, reforzando la comunicación en su página web y en los locales de agentes y concesionarios.
Deben contactar a los suscriptores al momento de la adjudicación, para informarles sobre los gastos que el concesionario les puede cobrar. Desde el Organismo de la Constitución, se ofreció a todos los interesados, concurrir a Padre Patiño Nº 831 de lunes a viernes de 8:00 a 13:00 o de 18:00 a 20:00 horas o a los correos electrónicos denuncia@formosa.gov.ar – depuefor@fibertel.com.ar y/o a los números telefónicos 370 – 4436379 – 0800 444 1770.