No nos olvidemos que el cemento esta dentro del Programa de Precios Cuidados y cada aumento tiene que estar autorizado y de esta manera se está presionando para obtener un mayor aumento-

Señalaron desde la Defensoría del Pueblo, que pasan los días y los consumidores, continúan con los graves problemas de encontrar bolsas de cemento, para su adquisición en los distintos corralones de nuestro medio.

El Ombudsman Provincial, Dr. José Leonardo Gialluca, ante esta situación ordeno un relevamiento a nivel local y que se traduce por lo manifestado por los vendedores “en que le han reducido los envíos en casi un 60%”. En tanto desde las principales cementeras, junto a la Cámara Argentina de la Construcción, los fabricantes niegan inconvenientes al respecto y si ello fuera poco, el Instituto del Cemento Portland Argentina, “ante la consulta del faltante de cemento, nos respondieron oficialmente que la fabrica esta produciendo normalmente y por lo tanto no debería haber faltante”.

Otras cementeras contactadas nos han informado que falta el cemento, porque la materia prima “binder” no esta llegando a las firmas y tampoco“plasticor”, a lo que se le agrega que las cementeras no están dando turnos de entrega y en algunos casos están muy atrasadas o los cupos son muy bajos. El Ombudsman Provincial dijo que desde Paraguay están comprando muy poco, ya que en este momento lo están haciendo en Brasil

El funcionario dijo entonces que las especulaciones son muchas, pero no hay certezas; el fundamento más fuerte es que se estaría por producir un aumento y es por eso que están guardando el material para lanzarlo con el nuevo valor. No entendemos qué pasa porque si la fábrica dice que produce de manera normal, pero en los negocios no hay cemento, entonces hay algún problema o alguien miente. Se trata de precios cuidados y cada incremento tiene que estar autorizado por el Gobierno Nacional y tal vez utilizan esta forma para presionar en ese sentido, pero lo cierto es que se están abusando de los consumidores ya que en algunos lugares están cobrando la bolsa a $190. Aquí no incide ni el corte de gas en la época invernal y la desesperación se apodera de los corralones, de quienes se dedican a la albañilería, de los consumidores y también retrasa a la obra pública. Nadie da explicaciones y tampoco cumplen con los pedidos, y por ello desde este Organismo de la Constitución a través de una formal actuación, hemos solicitado a la Secretaria de Comercio Interior de Nación, que intervenga en el tema convocando para ello, a una audiencia a las empresas productoras y a los integrantes de las distintas cámaras ya sean provinciales o regionales para conocer la realidad, encontrar una solución y evitar que se continúen abusando con los precios del cemento y de esta manera proteger a nuestros consumidores.