Avanzan las acciones por parte de la Defensoría del Pueblo, con la finalidad de normalizar en forma definitiva todo lo relacionado a los pagos y cobros a través de sistemas electrónicos en nuestro medio, esto es las denominadas transacciones a través de posnet.

El Ombudsman Provincial Dr. José Leonardo Gialluca, señalo que el debito en cuentas sueldo o de crédito para compras “online”– se ha instalado en nuestra sociedad, como un servicio genérico en todos los estratos sociales.

Por ello los consumidores están incentivados a usar las tarjetas de débito por la recuperación del 5 por ciento del IVA, a los que se suman descuentos especiales en varios casos. El comerciante o el empresario también mira con buenos ojos el sistema porque muchas tarjetas acreditan en 48 horas las operaciones en cuotas y reciben dinero constante y sonante. Por su parte, al Estado este sistema le permite un mayor control fiscal porque “una venta con tarjeta de crédito o débito deja ‘huellas digitales’ por todos lados, entonces la evasión es prácticamente imposible o muy difícil.

A su vez, todos los planes sociales como la Asignación Universal por Hijo, u otras como Progresar, Plan HoGar se canalizan a través de cuentas bancarias y tarjetas magnéticas. Esto llevó a la instalación de equipos de automatización de pagos en pequeños comercios como despensas o almacenes de barrio; inclusive los supermercados de ciudades y pueblos de nuestro interior provincial, producen una demanda importante de estas terminales. Si bien el cliente puede ir a sacar el dinero del cajero pero esas tarjetas están direccionadas para funcionar en los supermercados, autoservicios, almacenes, despensas, etc.

En este sentido, en el día de ayer, el Lic. Claudio Magi, Gerente de Negocios de la Red LaPos, informo al Ombudsman Provincial que la firma que representa había ya realizado una serie de gestiones por ante las empresas de telefonía fija y móvil de la región, de manera que instrumenten un sistema eficiente para el funcionamiento normal de estos equipos y que no se produzcan caídas de sistemas que fueron las causas por las cuales en nuestra provincia, tuvimos una serie de inconvenientes y denuncias de Cámaras de Comercio y Empresariales.

En la actualidad, el Gerente de la Red LaPos, manifestó que el servicio se encuentra estable y está siendo monitoreado en forma permanente; resaltando el Defensor del Pueblo, que este establecimiento de un contacto institucional con Gerente de Negocios de la Red LaPos es algo que nos faltaba y que hemos logrado, por lo cual de ahora en adelante, – ya tenemos un interlocutor válido para plantear cualquier tipo de problemas relacionados a los cobros electrónicos.

Por último el funcionario señalo que pido que se instale en Formosa, un Servicio Técnico Permanente y de alta calidad y eficiencia, lo cual fue aceptado y comprometido por el Lic. Claudio Magi, y de esta manera en aproximadamente treinta (30) días tendremos en Formosa, un local que asistirá a los comercios grandes, medianos y pequeños de todos los rubros, no solamente en lo que respecta a reparaciones, sino también en lo que hace al aprovisionamiento de insumos necesarios para que funcionen correctamente los posnet.