Desde la Defensoría del Pueblo se señalo que el avance del servicio de uso de tarjetas de crédito y debito en nuestra provincia, consolidó un sistema de compra y venta y actualmente existen dos empresas que brindan esencialmente este servicio: Posnet propiamente dicha y LaPos, una empresa que creó Visa, propiedad de algunos importantes bancos. La disponibilidad de aparatos instalados se divide a diferencia de otras provincias, en un alto porcentaje a favor de LaPos, luego le sigue Posnet.

El Ombudsman Provincial Dr. Jose Leonardo Gialluca, señalo que el debito en cuentas sueldo o de crédito para compras “on line”– se ha instalado como un servicio genérico. Como sucede con aquellas marcas que inauguran una categoría de mercado y las personas denominan el proceso con ese nombre. En rigor, se trata de una empresa que nació dos décadas atrás en el país con el fin de sustituir el dinero por el uso del plástico y desde ese momento no ha dejado de crecer año a año. Actualmente existe un importante porcentaje del comercio minorista que está bancarizado a través de este tipo de servicio..

Actualmente su uso se ha extendido para la lectura de los datos contenidos en la banda magnética y solicitar autorización informática a financieras o bancos para habilitar compras.

El avance del uso del plástico en la Argentina, que aún sigue siendo bajo en relación al PBI comparado con otros países, permite advertir el comportamiento del consumo, donde las compras de la población se convierten en una variable clave para entender el momento económico que vivimos.

Al principio, se instalaba en algunos supermercados y en las grandes tiendas, en el presente, la demanda del servicio se ha extendido a todo tipo de negocios y empresas, a profesionales como médicos, odontólogos y veterinarios, a artesanos y vendedores. El 45% de las transacciones en nuestro medio se realizan en el sector alimenticio y de indumentarias a través de medios electrónicos

El consumidor está incentivado a usar las tarjetas de débito por la recuperación del 5 por ciento del IVA, a los que se suman descuentos especiales en algunos casos. El comerciante o el empresario también mira con buenos ojos el sistema porque muchas tarjetas acreditan en 48 horas las operaciones en cuotas. Por su parte, al Estado este sistema le permite un mayor control fiscal porque “una venta con tarjeta de crédito o débito deja ‘huellas digitales’ por todos lados, entonces la evasión es mucho más difícil

A su vez, todos los planes sociales como la Asignación Universal por Hijo, u otras como Progresar, Plan HoGar se canalizan a través de cuentas bancarias y tarjetas magnéticas. Esto llevó a la instalación de equipos de automatización de pagos en pequeños comercios como despensas o almacenes de barrio; inclusive los supermercados de ciudades y pueblos de nuestro interior provincial, producen una demanda importante de estas terminales. Si bien el cliente puede ir a sacar el dinero del cajero pero esas tarjetas están direccionadas para funcionar en los supermercados, autoservicios, almacenes, despensas, etc.