-Si bien las empresas se escudan en que se trata de un “acomodamiento de precios, en lugar de un aumento”, la realidad es que los usuarios vuelven a ser la variable de ajuste de quienes pretenden imponer mayores valores de los combustibles, produciendo incrementos en el transporte de cargas que se trasladan a los precios de los alimentos en góndolas-
El Defensor del Pueblo de la Provincia de Formosa, Dr. José Leonardo Gialluca, denunció al Presidente de Shell en Argentina, Ricardo Rodríguez, a Raízen, empresa integrada de energía dueña de Shell en nuestro país y a Axion Energy a cargo de Marcos Bulgheroni, por ante la Secretaria de Energía, Ing. Flavia Gabriela Royon y el Secretario de Política Económica, Gabriel Ernesto Rubinstein, por los aumentos de entre 2% y 5% en el precio de sus carburantes, al haber incumplido el Acuerdo entre los productores, refinadores, la Secretaría de Energía, Aduanas y la AFIP, mediante el cual, se resolvió que en todas las estaciones de servicio del país, los valores se congelaban hasta el 31 de octubre; de esa manera, el impacto de la devaluación la terminarían asumiendo por una parte las empresas y por otro lado el Estado Nacional quien resignó recursos que antes pagaban las empresas, solicitando se adopten las medidas urgentes y necesarias en favor de los consumidores argentinos. El Funcionario Provincial, señaló que, las mismas se escudan en que los actuales aumentos no son tales y que solo se trata de “adecuamientos” y que por ello no han violado lo acordado con nación, lo cual es totalmente falso y lo único real es que -CECHA- la Confederación de Entidades de Comercio e Hidrocarburos de Argentina, continúa con sus decisiones unilaterales que pagan los consumidores y pretendiendo fijar nuevos precios de los combustibles por fuera de lo acordado, bajo el pretexto de que los mismos se encuentran atrasados, desconociendo su responsabilidad social empresarial, como así también otras medidas que las benefician, entre ellas, la reducción de plazos estipuladas por el BCRA en el marco de los acuerdos de precios y por el cual, las estaciones de servicio que sean micro o pequeñas empresas o cuyo titular sean personas humanas, tienen acreditado en 5 días hábiles el importe de las ventas efectuadas en 1 pago con tarjetas de crédito, en lugar de los 8 que se le aplica a cualquier otro giro comercial en nuestro país.