-Denuncian que, a contramano del congelamiento de los boletos de los colectivos urbanos y trenes del AMBA, se implementó la ampliación de un seguro obligatorio de viaje que hoy representa una suma fija de $250 que paga cada pasajero, el cual, incrementó el precio de los boletos de las empresas de transporte interurbano en formosa, constituyéndose “en un aumento de pasaje encubierto”-
El Defensor del Pueblo de la Provincia de Formosa, Dr. José Leonardo Gialluca, solicitó al Ministerio de Transporte de Nación a cargo de Diego Giuliano y a la Superintendencia de Seguros a cargo de Mirta A. Guida, dejen sin efecto las Resoluciones 684/2022 de la Cartera de Transporte y 4/2023 de la Superintendencia de Seguros de la Nación, mediante las cuales se implementó una “Ampliación del Seguro Obligatorio de Viaje”, que implica la incorporación de un monto fijo inicial de $250 que las empresas de ómnibus de larga distancia deben añadir al precio de cada pasaje que emitan, sin tomar en cuenta las distancias que recorran los pasajeros. El planteo ingresó al Organismo de la Constitución Provincial a través de una presentación por escrito efectuado por el Apoderado de la Empresa Puerto Tirol S.R.L. Señor Guillermo Sosa, quien consideró a estas medidas como injustificadas en razón de que ya pagan un seguro de accidente de pasajeros transportados que cubre cualquier eventualidad que pueda suceder y razona que esto constituye una superposición de coberturas que pretende incluir un “aumento de pasaje encubierto”, por lo que, además, se ha planteado una Medida Cautelar Autónoma en el Juzgado Federal de Resistencia, con la finalidad de evitar trasladar mayores costos a los pasajeros. Según las normas antes citadas, las transportistas tienen que facturar y recaudar la tasa para luego transferirla a una cuenta fiduciaria que administran la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) a cargo de José Arteaga y las compañías de seguros que operan con las empresas del sector. Gialluca rechazó la “letra chica” de las resoluciones, dado que entiende que se trata de una ampliación del seguro de responsabilidad civil de personas transportadas, a fin de que cubra específicamente los riesgos de muerte e incapacidad por accidentes en los servicios de transporte automotor de pasajeros de larga distancia por una suma inicial de hasta $ 7.000.000 por persona, beneficiándose de esta manera a las aseguradoras, siendo las principales beneficiarias de la medida: Protección, Rivadavia, Garantía y Argos, las cuatro mutuales de seguros que concentran las pólizas de viajes de larga distancia. El Funcionario Provincial, advirtió que, el cobro del recargo tarifario a los 30 millones de pasajeros que utilizan anualmente los servicios de larga distancia les reportará a las aseguradoras un ingreso adicional de $ 7.500 millones; casi tres veces más de lo que ya recaudan las empresas interurbanas por los seguros obligatorios de responsabilidad civil que tienen que pagar por cada vehículo en actividad. Asimismo, denunció que esta ampliación del seguro, al estar incluido en el costo del pasaje, los usuarios no pueden negarse a abonarlo, lo que resulta contrario a la ley de Defensa del Consumidor 24.240, pues se trata de un seguro impuesto a los mismos, quienes no pueden elegir libremente a que empresa contratar y que, además, aumenta el precio de los boletos, lo cual afecta los intereses económicos de los pasajeros que se encuentran protegidos por el artículo 42 de la Constitución Nacional, especialmente para los que utilizan empresas que brindan servicios en la Provincia de Formosa.