-“Los afiliados deben pedirle a su médico de cabecera la receta en papel, la cual debe estar debidamente firmada y sellada, los pacientes que ya son usuarios de insumos y servicios del Instituto (pañales, oxígeno, internación domiciliaria, fisiatría, etc.) podrán acceder a los servicios como siempre”-
Desde la -Dirección de Adultos Mayores- de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa, se informó a todos los afiliados del PAMI en nuestra Provincia que, como consecuencia del ciberataque sufrido por los sistemas de dicha Obra Social, si bien todos los datos están resguardados, “se han implementado provisoriamente una serie de medidas que garanticen la atención de todas las personas en Formosa”. En este sentido, el Defensor del Pueblo, Dr. José Leonardo Gialluca, se contactó con el Jefe de Prestaciones Médicas del PAMI Formosa, Dr. Rubén Darío Gómez, quien señaló que las farmacias ante esta situación excepcional, fueron notificadas e informadas que deben recibir las recetas médicas en formato papel como válidas y recordó que, si ya existe una receta electrónica emitida, la misma también tiene validez. De esta manera, la Farmacia Bancaria, Recalde, San Luis I ubicada en Moreno y Saavedra, Farmacia Moreno, Farmacia Formosa I ubicada en Belgrano y José María Uriburu, Farmacia Formosa II en Mitre y Saavedra y la Farmacia Ferreyra “están obligadas a recibir recetas manuales, por lo que los afiliados tienen que ser debidamente atendidos con las mismas mientras dure esta contingencia”. En cuanto a las consultas médicas, derivaciones y urgencias en la Ciudad de Formosa, Clínica Del Angelo S.R.L. que brinda servicios en Av. Italia 1654, junto al Sanatorio González Lelong en Av. González Lelong 197, el Hospital Central en Padre Patiño 1163, junto a otros prestadores de las Ciudades de Las Lomitas, El Colorado e Ing. Juárez, están atendiendo con normalidad a los afiliados del PAMI. En este contexto, el Ombudsman Provincial, junto con las Autoridades de la Delegación del PAMI Formosa, “destacaron la colaboración que vienen brindando la mayoría de los -Médicos de Cabecera-, que son aquellos que tienen a su cargo unos 700 pacientes y que continúan trabajando para garantizar la salud de los afiliados, más allá de que existan algunos profesionales que han sido denunciados por ante el Organismo de la Constitución por no querer atender a sus pacientes en esta situación, dado que, especulan con que no se les pagaría su consulta y ello en la práctica no es así, toda vez que mediante la Disposición Nº 1426/2023, el Instituto Nacional de Servicio Social para Jubilados y Pensionados, estableció en su Art. 3º que las prestaciones deberán ser brindadas y luego emitidas e informadas con posterioridad, una vez que se reanuden los sistemas institucionales, estableciéndose también en su Art. 5º la prórroga de todos los plazos y fechas de corte para el envío de información de todas las prestaciones realizadas, conforme el cronograma que será oportunamente comunicado por el PAMI a nivel nacional”.