-Gialluca agregó que, Telecom Personal tiene derecho a obtener beneficios por su negocio, pero también tienen la obligación de efectuar las inversiones necesarias para que el servicio que ofrecen funcione acorde al precio que cobran; y cuando el cliente formula un reclamo, deben atenderlo con diligencia, ya que el usuario tiene derecho a ser escuchado por alguien que le brinde una solución y a no quedar preso de un sistema en el que su demanda nunca llega a resolverse-
El Defensor del Pueblo de la Provincia de Formosa, Dr. José Leonardo Gialluca, señaló que, de acuerdo a la Ley Nº 27.078 “Argentina Digital”, Título VIII, Capítulo 2, los prestadores deben, brindar los servicios bajo los principios de Igualdad, Continuidad y Regularidad, cumpliendo con los niveles de calidad establecidos en la normativa vigente. Esto no viene sucediendo en todo nuestro territorio provincial, “y en los Departamentos del Oeste Provincial, prácticamente la falta de señal y caídas de sistema, son la regla en lugar de constituir la excepción. Si bien en nuestro país existen 1,3 líneas de celular por habitante, y una cantidad de cuentas de redes equivalente al 80% de la población, lo que determina que aproximadamente 61 millones de líneas de celulares estén activadas, las cuales 40 millones poseen acceso a internet. Estos datos no se condicen con los pésimos servicios que brinda la empresa Telecom Personal en Formosa y “por ello, este Organismo de la Constitución Provincial, publicará una -Guía que permita conocer a todos los usuarios sus derechos y cómo actuar contra las empresas de telefonía celular-. La falta de inversiones hace que hayan transcurrido prácticamente años y los usuarios de Ing. Juárez, Laguna Yema, Los Chiriguanos, Sombrero Negro, El Chorro Ex Gral. Mosconi, El Potrillo y otras Localidades, los vecinos – usuarios “hayan denunciado nuevamente por ante la Defensoría del Pueblo las permanentes caídas de sistemas tanto en la telefonía móvil como de internet”. Los costos que pagan los usuarios antes mencionados son los mismos que pagan cualquier cliente de estas empresas en las ciudades más pobladas de nuestro país. Obviamente, que, en ellas, las inversiones en antenas son permanente, por lo que, en un territorio tan extenso, ha producido que la calidad y regularidad en la prestación de este servicio público esencial sea actualmente muy diferente. Es por ello que, el Ombudsman Provincial Dr. José Leonardo Gialluca, “les solicitó a los Responsables de Telecom Argentina, en la persona del Referente Regional de Defensa del Consumidor Hernán Schulein, y el Responsable de Relaciones Externas y Prensa Institucional Interior, Rodolfo Assman, que Acuerde con la Empresa REFSA Telecomunicaciones, utilizar las infraestructuras ya existentes, de modo tal que los usuarios posean un servicio sin interrupciones”. Estos –Acuerdos Comerciales-, que ya viene desplegando Telecom Personal en otras provincias, se hacen hoy improrrogables, principalmente por la falta de inversiones en el centro-oeste provincial, donde las pocas antenas existentes, funcionan con equipos energéticos que, ante el menor inconveniente, pasan a funcionar con baterías y éstas se agotan rápidamente y los vecinos-usuarios, quedan totalmente incomunicados, a pesar de pagar en tiempo y forma sus facturas. En caso de no obtener una respuesta favorable, a nuestras peticiones, desde la Defensoría del Pueblo de la Provincia señalaron, que conjuntamente con el ENACOM Delegación Formosa, actuarán Administrativa y Judicialmente de modo tal que disminuyan las permanentes quejas sobre la telefonía celular en Formosa, que hace tiempo, vienen encabezando el ranking de reclamos en nuestro Organismo.