– Gialluca afirmó que el 37 % de los votos del país están en AMBA y ello lleva a que el 80% de los subsidios vayan a las empresas de esa zona, dejando al Norte Grande con graves conflictos que pedimos se solucionen, mediante la no discrecionalidad en el manejo de los fondos federales-
El Defensor del Pueblo de la Provincia de Formosa, Dr. José Leonardo Gialluca, “frente a los incrementos de boletos solicitado por Crucero del Sur Agrupación, a lo que se le suma la angustia de las/os vecinos – usuarios, más la discrecionalidad en la distribución de los subsidios desde el Gobierno Nacional”, solicitó al Ministro de Transporte Dr. Diego Giuliano y a la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, cuyo Presidente es Rizzotti, Jorge, más a la Comisión Unicameral de Infraestructura, Vivienda y Transporte, que instrumenten medidas de hecho y legales para sacar al transporte público de pasajeros argentino de este Sistema Politizado y Antifederal que perjudica a todo el Norte Grande, pues se asigna únicamente un 9,4% de los actuales subsidios y un 80,5% al AMBA, lo que nos está llevando a las actuales amenazas del sector empresario concretadas en “o más subsidios, o el boleto a $ 500, para solamente afrontar las variables salariales, faltando otros ítems como combustible, repuestos, etc.”. Gialluca, señaló que la semana pasada, el Gobierno Nacional, distribuyó 25 mil millones de pesos para el AMBA, mientras el Interior no tuvo ninguna respuesta ni asistencia. Advirtió que, en el AMBA existen unos 40.000 empleados directos de las empresas de transporte, hay 18.000 colectivos y aquí el Gobierno Nacional asigna 54 millones de pesos en subsidios. En tanto, en el resto del País, trabajan unos 34.000 empleados, con 14.000 colectivos, pero la gran diferencia es “que todas juntas las provincias solo reciben 9.000 millones de pesos en subsidios”. El Ombudsman Provincial, denunció que esta problemática se profundizo en los últimos 20 años, y las razones que nosotros Institucionalmente encontramos, son únicamente Políticas y Electorales. Si Buenos Aires tiene un padrón que supera ampliamente cualquier región, máxime la del norte grande, con 12.704.518 electores que representan el 37 % de los votos del país, nos exige decirle al Gobierno Central, que “necesitamos una mirada y acciones concretas que modifiquen este sistema”. A su vez no podemos dejar de lado el » Índice de Pasajeros por Kilómetros “el IPK. Indicador con el cual se calcula cuantos usuarios se transportan, subiendo y bajando de las unidades, así como las frecuencias de todas las líneas, lo que permite establecer un costo operacional por recorrido, de combustibles, desgastes de rodados, entre otras variables”. De nuevo, tenemos, que el “centralismo” posee el índice mayor por la cantidad de usuarios por kilómetro, lo que hace más rentable los servicios de una empresa de Buenos Aires, Córdoba, comparada con Formosa. A su vez en nuestra Ciudad, tenemos, líneas más rentables que otras, “por lo que en este punto será el Municipio Concedente, el que debe obligar a la Concesionaria a que atienda mejor esas líneas o implementar alguna otra estrategia y solución para los vecinos”. Entonces, con estas variadas situaciones y con la inflación que deteriora la capacidad adquisitiva de los salarios públicos y privados, reduciendo también las posibilidades de Crucero del Sur de brindar un servicio regular al menos, siempre vamos a tener conflictos permanentes y más en el Norte Grande, donde el poder real no termina de colocar su mirada. Así, se firman Acuerdos Salariales que, al aplicarse nacionalmente, hace que los recursos locales no alcancen y siempre estos fondos federales o no llegan o vienen tarde y los que se perjudican siempre son los usuarios – vecinos que necesitan el transporte público de pasajeros.