-Lo único que se ofrece en la actualidad son líneas de prendas del Banco Formosa y que pueden gestionarse solamente en las agencias de venta de automóviles de manera personal y nunca virtualmente, produciéndose posteriormente, una relación de cliente, agencia y el banco. Asimismo, existen campañas con información mediante, a través del correo electrónico @bancoformosa.com.ar, donde también los otros productos y préstamos son ofrecidos en su página web https://www.bancoformosa.com.ar–
El Defensor del Pueblo de la Provincia de Formosa, Dr. José Leonardo Gialluca, señaló que, en estos días, cualquier comercio por más pequeño que sea, posee como mínimo una cuenta en Instagram o perfil de empresa en WhatsApp. En muchas ocasiones, estos sitios no cuentan con un local físico, lo que hace que todo se realice de forma online, hecho que en algunas ocasiones puede terminar con los conocidos ciberdelitos. Solo en 2022, de acuerdo al Observatorio de Cibercrimen y Evidencia Digital en Investigaciones Criminales de la Universidad Austral (OCEDIC), las denuncias por estafas virtuales tuvieron un aumento cercano a 200% respecto al 2022. Además, se estima que se registran 4.800 fraudes mensuales promedio en el país. Entre los delitos más recurrentes, destaca la técnica de usurpación de identidad llamada Phishing, el cual tiene como fin engañar a un usuario para obtener información confidencial de forma fraudulenta y de esta forma apropiarse de la identidad de esas personas. De acuerdo con el reporte de la Unidad Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI), esta estrategia se implementa en un 25% en la modalidad de Vishing, es decir, fraudes mediante llamadas telefónicas. Desde el Organismo de la Constitución, se advirtió sobre el apoderamiento de datos personales para estafas bancarias a través de correos electrónicos. Si bien afirmaron que este tipo de maniobras no son nuevas, por lo general suelen cambiar la fachada utilizada para presentarse ante diferentes grupos de víctimas. En esta semana, hemos recepcionado consultas de usuarios en relación a promociones que supuestamente estaría llevando adelante el Banco de Formosa para acceder a planes de vehículos, “lo que es absolutamente falso y buscan de esta manera, mediante el engaño, estafar a los clientes de dicha entidad bancaria”. Los ciberdelincuentes envían virtualmente promociones de planes -Mi Auto-, tanto para empleados públicos o del sector privado o jubilados, intentando bajo esta modalidad, estafar a los antes mencionados. Las propias Autoridades del Banco Formosa S.A., señalaron que esta entidad realiza campañas de publicidad de sus productos en su página web o en los mails, pero nunca a través de mensajes de texto o WhatsApp y en relación a vehículos, lo único que se ofrece en la actualidad es la línea de prendas del Banco Formosa y estas se pueden gestionar solamente en las agencias de venta de automóviles de manera personal y nunca virtualmente, produciéndose una interacción entre el cliente, la agencia y el banco. En todos los casos, se alertó a los consumidores sobre la existencia de perfiles falsos en las redes sociales que envían mensajes directos o textos de WhatsApp o correos electrónicos engañosos para obtener datos personales y bancarios. Para ello y encontrándonos todos expuestos a sufrir estafas virtuales, desde el Organismo de la Constitución, se solicitó ser muy prudentes al momento de concretar una transacción, pedir algún préstamo, responder correos electrónicos dudosos, y en caso de ser víctima, no dudar en realizar inmediatamente la denuncia por ante la Seccional Policial más cercana que se tenga y posteriormente, buscar un asesoramiento jurídico en nuestra Institución, concurriendo personalmente sito en calle Padre Patiño Nº 831 o comunicándose a los números 3704 – 4436379 – 4436320 – 0800 444 1770 o a los correos electrónicos Institucionales denuncia@formosa.gov.ar – depuefor@fibertel.com.ar.