-El Ombudsman Provincial, solicitó, además, a la D.P.V. efectuar controles de cargas en rutas formoseñas, no sólo por una cuestión de seguridad vial, sino porque la “sobre carga reduce sensiblemente la vida útil de los pavimentos», cuando los transportes de carga circulan con sobrepeso deteriorando la traza, la vida útil de nuestras rutas, se reduce de manera exponencial. Si el exceso de carga es del 50%, la vida útil de la ruta será 5 veces menor a lo proyectado, en este sentido, se sugirió Acordar con el INTI, quienes han desarrollado -Balanzas Dinámicas- que permiten reemplazar los equipos importados, para controlar el peso de las cargas sobre las rutas, sin tener que frenar el tránsito vehicular. Están constituidas por una serie de sensores colocados en las rutas que toman los datos del peso de cualquier categoría de camión y los almacena o envía vía internet para su monitoreo, permitiendo tener en tiempo real una apreciación exacta del tránsito, así las Autoridades Competentes tendrán la información necesaria para «sólo» desviar a los «camiones en infracción», lo que representa un gran beneficio para el mantenimiento óptimo de las diversas trazas provinciales.
La Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa, informó documentadamente a los Intendentes Ángel Mirbel García de General Lucio V. Mansilla y Mario Brignole de El Colorado, los antecedentes pormenorizados, llevados adelante por el –Departamento Estudios y Proyectos– a cargo del Ing. Juan Diaz Pona de la D.P.V. a cargo del Administrador General Ing. Javier A. Caffa, para la reparación de la Ruta Provincial Nº 9 desde el tramo de la intersección con la Ruta Nacional Nº 11 hasta la intersección con la Ruta Provincial Nº 23 en El Colorado, encontrándose en elaboración, las documentaciones para los tramos de la Ruta Provincial Nº 9 en los tramos comprendidos entre RN Nº 11 y Puente sobre el Riacho El Alazán y la intersección de la RP Nº 3 hasta la RP Nº 23, destacándose la intervención total completada en el tramo comprendido entre Colonia Cano y la intersección de la RN Nº 11. El Ombudsman Provincial, Dr. José Leonardo Gialluca, señaló que, con esto se da respuestas concretas a los productores de la zona sur que utilizan estas trazas para sacar y trasladar sus variadas producciones. Es que las fallas estructurales en el pavimento han sido individualizadas para la puesta a punto de las obras de reparación, identificándose deflexiones de la carpeta asfáltica (que es la medida de deformación elástica que experimenta un pavimento al paso de una carga, en función tanto del tipo y estado del pavimento como del método y equipo de medición, así como de la temperatura y humedad presentes en el pavimento), como también depresiones en la superficie (esto es el descenso de la superficie original del pavimento en áreas localizadas del mismo), provocando levantamiento del pavimento a lo largo de los lados del ahuellamiento (deterioro gradual de la superficie que se manifiesta como una depresión bajo las bandas de circulación vehicular por las sobrecargas y la falta de control en el uso de las vías de comunicación), lo que se evidencia con mayor gravedad en los tramos donde se ubican alcantarillas, produciéndose aquí, fisuras trasversales en el ancho de la ruta.