-Gialluca busca que al jubilado que cobra la mínima, se le deje de descontar “impuesto a las ganancias por vivir en Paraguay”-
El Defensor del Pueblo de la Provincia de Formosa, Dr. José Leonardo Gialluca, señaló que, se solicitaron informes a la UDAI Formosa a raíz de que el ciudadano Marcial Dasso, quien cobra en mano aproximadamente $40.817,20, se le descuenta mensualmente por “Impuesto a las Ganancias” la suma de $17.925,22. El mismo, había señalado que esto le sucedía “solo por vivir en Paraguay”, pero desde el Organismo de la Constitución, recordaron que la CSJN ha convalidado el criterio que aplicó la Cámara de la Seguridad Social en la causa Calderón, consistente en declarar inconstitucional la norma legal que gravaba con impuesto a las ganancias el haber del jubilado (art. 79 inc. “c” de la Ley Nº 20.628) y no su aplicación al caso concreto, como lo había decidido en el precedente “García María Isabel”, por razones de enfermedad y vulnerabilidad.
El Ombudsman Provincial, señaló que, las jubilaciones “son un delito social que se cumple reintegrando los aportes efectuados al sistema previsional por el beneficiario y, por ende, no son ganancias en los términos de la ley impositiva”. Es que los haberes previsionales no son renta ni ganancias y, por lo tanto, no están comprendidos dentro de la cuarta categoría de la ley que impone este tributo. Las jubilaciones y pensiones son beneficios de la seguridad social consagrados por la constitución nacional y no pueden ser gravadas con el impuesto a las ganancias y más allá de algunos casos puntuales, en este, del jubilado Marcial Dasso, buscamos que la ANSES cese en los descuentos indebidos y posteriormente, plantearemos el reembolso de los montos deducidos, con más los intereses que le corresponda.