-El objetivo es combatir el fraude e incrementar la seguridad de los usuarios de telefonía celular, verificando la identidad de los usuarios, permitiendo no solo validar la identidad de cada “nuevo usuario”, sino también frente a los cambios de titularidad, domicilio o SIM, tener mayor seguridad para prevenir y evitar las permanentes estafas virtuales, mediante la validación de datos biométricos o validación de múltiples pasos o factores-

La Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa, intimó a todas las compañías telefónicas que prestan servicio en nuestro medio hasta la fecha, que deberán adecuar sus sistemas conforme lo establece la Resolución Nº 263/23 dictada por el ENACOM y que se refiere al “Reglamento para la Nominatividad y Validación de Identidad de los Usuarios de los Servicios de Comunicaciones Móviles”. El que tiene por objetivo, resguardar la seguridad de todos los usuarios frente al avance permanente de estafas y otros delitos que se vienen dando a través de la telefonía móvil especialmente, siendo necesario la obligatoriedad de registrar todas las altas de las nuevas líneas telefónicas. El sistema que busca implementar el Enacom busca evitar fraudes y estafas cibernéticas e incrementar la seguridad de quienes usen y compartan datos por teléfonos celulares. Se implementará la obligatoriedad de “revalidar la identidad de la y el usuario cuando realice ciertas operaciones sobre su línea para evitar el denominado fraude de suscriptor”. Los datos biométricos son los datos personales relacionados a características únicas del ser humano. Estas pueden ser físicas, fisiológicas o de comportamiento y permiten reconocer a una persona mediante herramientas tecnológicas. De acuerdo a la nueva normativa, será obligatorio registrar todas las altas de nuevas líneas telefónicas. Habrá dos niveles distintos de validación: “uno, para el alta de nuevos usuarios” y, otro, “para el cambio de datos”. Quienes ya tengan una línea registrada a su nombre deberán revalidar su identidad en el caso de realizar modificaciones en las condiciones comerciales o técnicas que puedan ser consideradas críticas -tal es el caso de cambios de titularidad o cambio de tarjeta SIM-. El Ombudsman Provincial, Dr. José Leonardo Gialluca, señaló que los puntos principales a tener en cuenta son los siguientes: *Los usuarios deberán seguir los pasos y procedimientos que dispone la prestadora del servicio para nominar su línea y validad su identidad. * Cada empresa administra su registro. *Las y los usuarios titulares de las líneas que ya se encuentran nominadas deberán revalidar su identidad. *Se puede ser titular de más de una línea. *Cuando se trate del alta de una línea nueva, para los fines de la validación de identidad de una persona humana. Las prestadoras deberán solicitar y validar nombre y apellido completos, N° de DNI, sexo, fecha de nacimiento, N° de trámite de su DNI y fecha de emisión del DNI.