La Asociación de Pescadores Unidos de Formosa se reunió con representantes de la Defensoría del Pueblo y la Subsecretaría de Agricultura Familiar.

Tuvo lugar en la sede que la Asociación de Pescadores Unidos de Formosa posee en el Bº Santa Rosa, de esta capital una reunión de trabajo en el día de ayer en horas de la mañana, que contó con la presencia de funcionarios de la Defensoría del Pueblo, encabezados por el Secretario Letrado del Organismo, José Porfirio García; el Delegado de la Secretaría de Agricultura Familiar, Sinforiano López y más de medio centenar de pescadores artesanales de nuestro medio, nucleados en la citada Asociación que preside el Sr. Dionisio González. Las palabras de apertura estuvieron a cargo, precisamente de éste último, quien se refirió a la importancia del nucleamiento de productores conformado, el cual permite canalizar todas las inquietudes del sector hacia las autoridades competentes.

Entre las cuales se ensayó un petitorio que contiene los siguientes puntos:

1) Contar con un espacio físico para la concentración y comercialización del producido de la pesca local

2) Disponer de un reglamento para la comercialización de los productos eventualmente concentrados;

3) Proveerse o ser provistos de un vehículo que asegure la conservación de la cadena de frío a los efectos del transporte de lo producido.

4) Solicitud para el levantamiento de la prohibición de la pesca del Dorado en aguas provinciales.

En la jornada, asimismo, el Delegado de la Secretaría de Agricultura Familiar, informó a los presentes del beneficio del “monotributo social”, procediéndose al empadronamiento de todos aquellos pescadores que se hallen en condiciones de acceder al mismo. Por su parte, el Dr. García, expuso respecto del acompañamiento institucional que se hace a los pescadores artesanales formoseños y a todas sus familias, refiriendo que está en proyecto un Salón de Usos Múltiples (SUM) en el Bº Santa Rosa, el cual servirá para uso de la Asociación y otros de similar naturalezas que trabajan activamente en la zona sur de la ciudad capital. Respecto del lugar para acopio, el funcionario refirió sobre la necesidad de reflotar un proyecto que está a la firma del Sr. Ministro de la Producción y Ambiente de la Provincia, Dr. Raúl Omar Quintana, el que prevé la edificación de un espacio físico para la construcción de la planta de acopio solicitada por la Asociación. Respecto de las reglas para la comercialización de productos y disposición de móvil para traslado de los mismos, se determinó que el planteo se realizaría ante las autoridades nacionales y provinciales con competencia, siendo una opción la canalización por ante la Defensoría del Pueblo, a fin de que la misma, a su vez, eleve los pedidos correspondientes.-”

El Ombudsman Provincial, señalo que nuestra meta es crear más fuentes de trabajo y que nuestros pescadores puedan comercializar los productos que obtienen de nuestro rio, y ofrecérselos en buenas condiciones y precios razonables a los consumidores formoseños, de modo que todos nos veamos beneficiados con la concreción próxima de estas gestiones y evitar los permanentes decomisos.