Gialluca pidió la directa intervención del Ministro de Seguridad de Nación Aníbal Fernández, luego que recibiera una respuesta de la Cartera del Interior a Cargo de Wado de Pedro, en que las Competencias de los pasos fronterizos se encuentran a cargo de Seguridad de Nación, en lo que respecta a Organización, Atención, Incorporación de Nuevas y Mejores Tecnologías y Obras que mejorarán el paso de las personas tanto de nuestra Provincia como de todo el País-

El Organismo de la Constitución viene recibiendo un sinnúmero de quejas por parte de personas que ingresaron al país por el paso fronterizo de Puente Loyola, que une el territorio nacional desde Formosa con el de Paraguay, a la altura de la localidad de Puerto Falcón, en el vecino país. El reclamo se centra en las largas esperas padecidas para lograr el ingreso luego de realizar trámites migratorios. Frente a esta situación, se formuló una instancia al Jefe de la Oficina Formosa de la Dirección Nacional de Migraciones, Dr. Matías Berta a efectos de que informe las causas de la referida problemática, como así también las alternativas de solución a la misma. El funcionario refirió que la mayor afluencia de personas que ingresan y egresan del país obedece a la circulación de turistas en ocasión del receso estival. Asimismo, previendo la situación, se reforzó la cantidad de Agentes Migratorios para la atención al público, trabajándose a pleno, durante las 24 hs., de acuerdo a la capacidad operativa que se dispone. La enorme afluencia de personas, lógicamente, hace que se produzcan demoras, las cuales como es sabido, dada la época del año, se dan en todos los pasos fronterizos del país, no estando Formosa entre los casos más graves. A fin de coadyubar a que se agilice la circulación de personas y bienes en este y otros puntos de la frontera con el Paraguay, desde la Defensoría se solicitó formalmente al Ministro de Seguridad de Nación, Aníbal Fernández y a la Directora Nacional de Migraciones Florencia Carignano, que se vuelva a implementar la tarjeta para el Tráfico Vecinal Fronterizo (TVF), que permite que los residentes en ciudades inmediatamente lindantes con los puntos de ingreso y egreso del país, puedan disponer de un tratamiento sencillo y por sobre todo ágil para la realización de sus trámites migratorios.
Otra cuestión por la cual los viajeros consultaron a la Defensoría, guarda relación con la regulación del tránsito para el ingreso a territorio nacional desde Puerto Falcón. Sobre este particular, al ser consultado, el Comandante Eduardo Zalazar, Segundo Jefe del Escuadrón 16 – Clorinda de Gendarmería Nacional, actual Coordinador Jefe del Área de Control Integrado (ACI), expresó que: “se encuentran manteniendo Reuniones de Trabajo de manera permanente y conjunta, entre Gendarmería Nacional, Migraciones y Aduana de ambos países y Prefectura de Paraguay a fines de regular el tránsito que se viene dando en el Paso Fronterizo, dado el gran aumento de flujo de personas y vehículos los fines de semana, los días feriados, y más aún en esta época vacacional, en todo el transcurso del día en horarios matutinos, vespertinos y nocturnos. Verificándose demoras de hasta 3 horas y con una extensión de 4 km de filas de vehículos que comprenden automóviles particulares, de carga o camiones y colectivos habilitándose a tal efecto distintos carriles para regularizar la circulación. Por lo que se cursó la pertinente instancia a los funcionarios nacionales nombrados a efectos de que se concluyan las obras de infraestructura que actualmente se están construyendo en el Complejo Fronterizo, lo que permitirá una mayor afectación de recursos humanos y materiales para dar celeridad al tráfico fronterizo.