Gialluca denunció que las Compañías Telefónicas, también son responsables de las estafas virtuales, robos de identidad y otros delitos, al no tener sistemas seguros a favor de los usuarios-


Desde que el ENACOM decidió obligar a las operadoras de telefonía móvil a modificar sus sistemas de seguridad y “adoptar el reconocimiento biométrico al momento de requerirse una nueva tarjeta SIM, ya sea por hurto o sustitución”, con el objeto de evitar y prevenir, los permanente s casos de “robos de identidad y hackeos”. El Ombudsman Provincial Dr. José Leonardo Gialluca, señaló que solicito tanto a las Autoridades Nacionales como Provinciales del ENACOM, que ordenen de manera urgente y con la fiscalización correspondiente a todas las prestatarias de telefonía móvil que funcionan en nuestra provincia, que comprueben fehacientemente, la identidad, mediante los mecanismos pertinentes, al momento de requerir nuevas tarjetas SIM. En los hechos, los robos de datos de identidad o hacemos, se producen, con una tarjeta sim en blanco, “generalmente obtenida de manera ilegal”. Se comunican luego con la operadora y dado que estas últimas “no suelen comprobar fehacientemente la identidad y los datos requeridos como, domicilio, fecha de cumpleaños, número de documento o nombre, son de fácil acceso”; una vez que el atacante logra engañar a “las compañías para que le asignen una línea telefónica de la víctima a la tarjeta SIM en blanco, no sólo puede recibir las llamadas y mensajes de texto de esta, sino que puede activar WhatsApp y otras aplicaciones de mensajería validando el número telefónico”. De la misma manera, pueden reestablecer las contraseñas de otras plataformas, si el método de verificación por SMS se encuentra activado en estas.