“Gialluca señaló que, de los $256.305, el Banco reconoció al titular de la Cuenta Sueldo tan solo $50.360 hasta la fecha, restando depositarle $205.945, siendo exclusiva responsabilidad de la entidad financiera acreditarle el remanente, toda vez que las compras nunca fueron efectuadas por el empleado municipal, quien sufrió reiteradas -estafas virtuales- y recién cuando se percató de las mismas, acudió a este Organismo de la Constitución”-


El Defensor del Pueblo de la Provincia de Formosa, Dr. José Leonardo Gialluca, aclaró que, ante publicaciones efectuadas, en relación a que a la ciudadana “Buenaventura Vargas, clienta del Banco Formosa, le desaparecieron 170 mil pesos en una cuenta sueldo de su esposo”, y hasta ahora nadie le da una respuesta, la verdad de los hechos son los siguientes. En fecha 29 de abril del corriente año, el ciudadano Bordón Juan de Rosa, empleado municipal, “expuso en la Subcomisaria República Argentina que se había percatado que desde hace días atrás, personas desconocidas habían realizado compras varias con su tarjeta de débito del Banco Formosa por un monto total de 230 mil pesos, sin su consentimiento y por ello, se comunicó vía telefónica con el -Centro de Atención al Cliente- del Banco de Formosa para llevar a cabo los trámites pertinentes, obteniendo como Número de Gestión el 47615”. Posteriormente, concurre por ante este Organismo de la Constitución y en fecha 12 de mayo del corriente año, “se concreta una formal presentación por ante la Jefa de Calidad de Servicio y Protección al Usuario Financiero del Banco Formosa, Dra. Beatriz Paz Saravia, desconociéndose las compras efectuadas con la tarjeta de débito, toda vez que su titular, aseguró que es el único que la maneja y que tiene conocimiento de su PIN”. Al mismo tiempo, se impugnaron todas las operaciones que figuraban en su Cuenta Caja de Ahorro en Pesos y se intimó a la Entidad Bancaria en los términos del art. 28 de la Ley Nº 25.065 a que procedan a otorgar un informe pormenorizado de la misma y sus transacciones. El “modus operandi” de esta estafa virtual, se habría concretado por personas desconocidas hasta la fecha, mediante compras realizadas en distintos lugares, durante los meses de marzo, abril y mayo del corriente año, lo que hacía, “que la suma de dinero ahorrada por estas personas para realizarse operaciones médicas, fuera desapareciendo y concretándose así un gravísimo perjuicio patrimonial y humanitario”. En la actualidad, las actuaciones se tramitan por ante la Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario, más específicamente por el Departamento Protección Legal a cargo de la Dra. Acuña A. Marisol, donde se ha solicitado la devolución total de lo reclamado, no otorgándosele ningún plazo más a la entidad bancaria, bajo apercibimiento de iniciar las acciones judiciales pertinentes, por la suma de dinero sustraída con más los daños y perjuicios que prevé nuestro Código Civil y Comercial.

Se adjunta fotografía. –