A todos los consumidores, especialmente a los padres que adquieren para alimentar a sus bebes leche SanCor, la Defensoria del Pueblo pidió que se tenga en cuenta la medida tomada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) quien  prohibió  la comercialización de la «fórmula de continuación en polvo para lactantes libre de gluten», marca SanCor Bebé 2, por la presencia de una peligrosa bacteria.

A través de la Disposición 6056/2015 publicada el día de ayer en el Boletín Oficial, el organismo informó que los controles rutinarios sobre ese producto detectó la bacteria Cronobacter sakazakii, por lo que dispuso el retiro del lote del mercado.

«Prohíbese preventivamente la comercialización en todo el territorio nacional del producto: «Fórmula de continuación en polvo para lactantes libre de gluten, marca SanCor Bebé 2, elaborada por SanCor Cooperativas Unidas Limitadas, RNE 21-000382, SENASA SI00009, RNPA 21-101635, lote 0133 CI:025223:43, vencimiento mayo 2016.

La ANMAT indicó que desde el 14 de julio viene «monitoreando el retiro del mercado de la partida mencionada», aunque recomendó a la población «que se abstenga de consumirla».

De acuerdo con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), «la enfermedad por Cronobacter es muy inusual, pero con frecuencia es mortal en los bebés pequeños». La bacteria puede «causar infecciones de la sangre graves (septicemia) o meningitis (una inflamación de las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal)».Los primeros síntomas suelen ser la presencia de fiebre, problemas de apetito, llantos continuos o apatía. Además, la bacteria puede causar diarrea, infecciones de las heridas y de las vías urinarias. En caso de la aparición de esos síntomas, recomiendan ponerse en contacto con el médico de inmediato.

Por su parte el Organismo de la Constitución, señalo que la Empresa SanCor objeta el procedimiento utilizado para realizar los análisis, pero estando en riesgo la salud de niñas y niños, se sugirió por ahora no comprar este producto.