Gialluca señaló que la actual Ley de Tránsito Nº 24.449 establece, para cualquier tipo de vehículo particular: 0,5 g/l (gramos de alcohol por litro de sangre), Motocicletas: 0,2 g/l (acompañante 0.5 g/l), Transportes públicos y de carga: 0 g/l, con estos parámetros, la gente especula y se hacen diversas interpretaciones para poder evadir los controles, cuando todos sabemos que el alcohol al volante no debería estar permitido, pues genera miles de víctimas y por ello continuaremos gestionando la aprobación de una norma que establezca Alcohol Cero para conducir. Vale recordar que, de acuerdo a un estudio del Ministerio de Salud de Nación, más del 15% de los argentinos admite manejar tras haber ingerido alcohol y 1 de cada 4 conductores accidentados declararon haber consumido bebidas etílicas en las horas previas al siniestro vial-
El Proyecto de Ley de Alcohol Cero al volante avanza en el Congreso de la Nación, este miércoles pasado, los integrantes de la Comisión de Transporte le dieron dictamen favorable a la iniciativa elaborada e impulsada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), solo le resta pasar por la Comisión de Seguridad Interior, luego, estará lista para ser debatida en la Cámara de Diputados, y le quedaría seguir su recorrido en el Senado. El Defensor del Pueblo de la Provincia de Formosa, Dr. José Leonardo Gialluca, señaló que, su puesta en práctica no es algo inédito en el país, ya que, actualmente, 11 provincias y más de 40 municipios tienen una ley de alcohol cero en sus territorios. Las provincias con normativa de Alcohol Cero al volante son: Córdoba, Chaco, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Tucumán y Chubut. El actual proyecto de ley propone que ninguna persona que conduzca un vehículo motorizado pueda hacerlo con una graduación de alcohol en sangre superior a cero. La iniciativa busca así, reducir la siniestralidad vial como consecuencia de conductores en estado de ebriedad ya que el alcohol está presente en alguno de los conductores en al menos 1 de cada 4 incidentes viales graves. Con esta, se coloca a la seguridad y el cuidado de la vida de las personas en el centro de la escena, pues, se trata de un tema crucial para que avance una ley por un país con muchos menos muertos y heridos como consecuencia de siniestros viales generados por el alcohol al volante. Los únicos sectores que rechazan el proyecto son los sectores vitivinícolas y provincias productoras de vino, especialmente Mendoza, reclamando que solo se aplique para principiantes y jóvenes. El Gobernador por Mendoza, Rodolfo Suárez, se reunió semanas atrás con integrantes de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), que buscan un proyecto alternativo que mantenga el límite actual de 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre, y sólo se reduzca a 0 en el caso de principiantes y jóvenes de hasta 25 años. Institucionalmente, desde este Organismo de la Constitución, nos hemos opuesto a estas alternativas, pues la normativa que se apruebe no debe dejar ninguna duda y menos ser sometida a interpretaciones, que permitan conducir con ciertos grados de alcohol en sangre.