Gialluca afirmó que Crucero del Sur informó que puso a disposición las unidades necesarias y pidió a la UTA Seccional Formosa, la nómina de choferes para brindar el Servicio de Emergencia, cubriéndose de esta manera mínimamente las necesidades de los usuarios. Al mismo tiempo, se solicitó al Ministro de Economía Sergio Massa y de Transporte Alexis Guerrera, instrumenten Medidas Urgentes para evitar continuar con el reparto arbitrario e injusto de subsidios que concentra el 87% CABA y AMBA, dejando un 13% a repartir entre el resto de las Provincias, sugiriéndose previsiones también para el año 2023 en esta materia-

Ante el fracaso de la -Audiencia Paritaria- llevada a cabo en el Ministerio de Trabajo de la Nación, entre los empresarios de transporte urbano del interior del país enrolados en -Fatap- y los trabajadores representados por la Unión Tranviarios Automotor (UTA), quedó firme el paro por 48 horas que comienza a las 0 de este miércoles 12 de octubre del corriente año y donde nuevamente los únicos perjudicados son los usuarios que necesitan este servicio público para ir a trabajar o desarrollar diversas actividades. En la misma, los choferes buscaban cerrar el mismo acuerdo que lograron a fines de septiembre sus pares del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), con el cual, en diciembre llegarán a cobrar $200.000, sumándosele a esto, un pago no remunerativo de $40.000 distribuidos en $15.000 pagaderos el 21 de octubre, otros $15.000 el 14 de diciembre y los $10.000 restantes el 12 de diciembre, de esta forma, el salario básico que este año arrancó en los $100.000, terminará con un incremento del 100%. La UTA reclama los incrementos salariales, pero los dueños de los colectivos argumentan que no tienen los recursos para financiarlos y aparece entonces “la disyuntiva de aumentar tarifas o incrementar los subsidios estatales”. En todo esto, es necesario recordar que, para los servicios que se prestan en el AMBA, ya hubo acuerdo. En relación a que se aumenten los precios de los boletos, es algo totalmente inviable y en cuanto a la posibilidad de incrementar los subsidios al transporte, actualmente el Gobierno Nacional tiene un acuerdo firmado con las provincias que vence el 31 de octubre y que compromete 38 mil millones de pesos en subsidios para el 2022, esto representa 8 mil millones menos de lo que se había acordado en el Congreso Nacional para el Presupuesto de este año y que finalmente no se aprobó. A pesar de ello, los Funcionarios del Ministerio de Transporte de Nación, se comprometieron a garantizar ese monto que deben cubrir las necesidades de los meses de noviembre y diciembre, pero con los incrementos que están solicitando desde la UTA en línea con la inflación, los cálculos tampoco cierran numéricamente. El Ombudsman Provincial, afirmó que, este paro es responsabilidad exclusiva del Gobierno Nacional, ya que, a través del Ministerio de Transporte Alexis Guerrera en la Comisión de Presupuesto de la Cámara Baja, el mismo rechazó los reclamos de Diputados Oficialistas y Opositores para que se aumente el monto de los subsidios que Nación gira a las Provincias, pasando de 46 mil millones a 59.500 millones y que las partidas en el 2023 alcance los 100 mil millones.