Gialluca informó que se produjo un doble corte de fibra óptica que afectó los servicios móviles, internet y televisión por cable. El primer corte se produjo en Puerto Velaz (Formosa) y el segundo se produjo en la red de segurización que se realiza por tendidos internacionales en la localidad de Estigarribia (República del Paraguay), reestableciéndose los servicios recién después de las 17:00 horas aproximadamente. El Organismo de la Constitución afirmó que las empresas de comunicaciones, tanto las de telefonía fija, móvil e internet, no invierten lo necesario para brindar un servicio continuo, regular, de igualdad y generalidad, afirmando también que en estos momentos fallan los sistemas de fiscalización y control sobre los servicios privatizados, siendo los usuarios los que pagamos la falta de responsabilidad y el incumplimiento a las normativas vigentes, lo cual debe ser modificado en forma inmediata para evitar el abuso y las estafas que significa cobrar por un servicio deficiente o que no se presta-
El Defensor del Pueblo de la Provincia de Formosa, Dr. José Leonardo Gialluca, señaló que, ante la caída total de todos los proveedores, tanto de telefonía fija, móvil e internet, en la Provincia de Formosa, este miercoles 28 del corriente mes y año, desde aproximadamente las 13:00 horas en adelante, se peticionará a favor de los usuarios las compensaciones económicas por falta de servicios. Desde el Organismo de la Constitución, se afirmó que, la irresponsabilidad y la falta de inversiones principalmente por parte de las empresas de telecomunicaciones en Formosa y en todo el País, hacen que hoy tengamos un servicio altamente deficiente y con un costo de prestación muy caro o elevado para los usuarios, siendo que los incrementos tarifarios que pagan los usuarios son dispuestos unilateralmente desde cada empresa, toda vez que, se encuentran en curso causas judiciales y escudándose en las mismas, todas las empresas, aumentan sus precios, sin estar debidamente autorizados por el ENACOM y lo más grave es que no respetan las normativas vigentes que les exige, notificar fehacientemente a cada uno de sus clientes “de cualquier modificación tarifaria con la antelación debida”, impulsando las prestatarias -notificaciones por whatsapp o por correos electrónicos, los que no constituyen medios fehacientes, abusándose de su poder y de la falta de sanciones reales por parte de los Organismos de Contralor-. Gialluca señaló que, estas irregularidades, no son nuevas, al menos en nuestra provincia y por más que puedan mediar causas extraordinarias, los usuarios tenemos el derecho, a que, así como las empresas de telecomunicaciones, intiman a los mismos en forma reiterada y hasta el fastidio cuando no se les abona una factura habiendo pasado un día del vencimiento, también tienen el derecho a exigir que el ENACOM y las Autoridades Nacionales Competentes, compensen a todos los usuarios, ya sean estos con abono o sin él, en el caso de la telefonía móvil, puesto que, son empresas que en nuestra Jurisdicción, ni siquiera se dignan a distribuir las facturas en soporte papel a lo que están obligadas a hacerlo y tampoco poseen, lugares de atención al público en los diversos barrios de nuestra ciudad y ni que hablar del Interior Provincial, donde cuando un usuario tiene algún inconveniente, debe trasladarse irremediablemente hasta la Ciudad de Formosa y comenzar su peregrinar para que sea atendido dignamente.