-Ante la ausencia de Representante por parte del Municipio y a pedido de la -UTA Seccional Formosa-, se pasó a un Cuarto Intermedio para el próximo jueves a las 11:00 horas. Todos los presentes coincidieron en la necesidad urgente que la “Municipalidad de la Ciudad, en su carácter de Poder Concedente, se haga cargo del Costo de Seguros que representa 17 mil pesos por Unidad con un total de 1.360.000 millones mensualmente; de la RTO que significa un costo de 12 mil por vehículos cada 6 meses que suma un total de 2 millones de pesos anualmente, además de las tasas municipales, utilización de la vía pública y del -Boleto Estudiantil- que significa que unos 100 mil usuarios no abonen suma alguna de dinero, alcanzándose unos 6 millones de pesos.-


El Defensor del Pueblo de la Provincia de Formosa, Dr. José Leonardo Gialluca, recibió en la Sede del Organismo de la Constitución, para una Reunión de Trabajo con el objetivo de encontrar alternativas de soluciones urgentes para la normalización del transporte urbano de pasajeros en la Ciudad de Formosa: al Gerente de Crucero del Sur Agrupación César Aguirre, a la Contadora María Pujol y a su Apoderado Dr. Horacio Lozina, a los Representantes de la UTA – Seccional Formosa: Diego Mendoza, José Rodríguez, César Busto, Jorge Meza, como así también participó el Ministerio de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos, a través del Director de Transporte de la provincia Dr. Pablo Córdoba, señalando que se invitó además al Subsecretario de Transporte Dr. José Olmedo. Intervinieron, también, el Representante de la Defensoría del Pueblo de Nación Dr. Julio Néstor Santander y los Asesores Letrados Rafael Ascarza, José P. García y Ornella Barraza. Desde la Empresa Crucero del Sur expresaron que, se encuentran en una muy difícil situación financiera que les impide brindar el servicio de manera regular como ellos pretenden y que entre el 8 y el 9 de agosto, han puesto en funcionamiento en las calles únicamente 34 colectivos y 2 trafic para las personas con capacidades diferentes, siendo “que tienen disponibles 80 unidades en total”. Agregaron que, la estructura de costos que la empresa necesita actualmente son unos 57 millones de pesos, teniendo en cuenta que 16 millones de pesos se gastan solo en salarios, conservando a la fecha 247 trabajadores, siendo el sueldo de un chofer de 235 mil pesos y para quien recién se inicia en la actividad el monto es de 170 mil pesos. Por otra parte, agregan que, el costo de mantenimiento por unidad es de 220 mil pesos. En lo que respecta a lo que se recauda por brindar el servicio, “de unos 700 mil pasajeros que utilizan el servicio mensualmente, la empresa recauda unos 22 millones de pesos que corresponden a 600 mil usuarios, ya que, alrededor de 100 mil, no pagan ningún concepto por ingresar dentro del rubro -Boleto Estudiantil-, lo que hace que la empresa deje de percibir unos 6 millones de pesos por mes”. A su turno, el Dr. Pablo Córdoba, señaló que el Gobierno Provincial, tanto desde el Ministerio de Planificación, como desde el Ministerio de Economía, “cumplieron siempre con los compromisos asumidos, dejando en claro que no son el Órgano Concedente y que aportan 20 millones de pesos para el transporte público de pasajeros de la Ciudad de Formosa y otros 13 millones de pesos a Servicios Provinciales, pidiendo una estructura de costos de la Empresa Crucero del Sur para ser analizada”. Los Representantes de UTA expresan que: “observan liviandad por parte de la Municipalidad de la Ciudad respecto a la problemática que atraviesa el transporte público”, y explican que accedieron al pago en 2 partes del aguinaldo, exigiendo cobrar el último tramo que aún se les debe y quieren conocer fechas precisas de los pagos. La Contadora María Pujol, informa que, no cuentan con créditos para obtener combustibles por decisión de YPF y que han levantado embargos de la AFIP, recibiendo un adelanto del Estado Provincial para pagar los sueldos de los empleados. Agregó que, “la Empresa no está en quiebra, ni en situación de concurso, se están preservando las fuentes laborales, pero si es cierto que existen deudas y que se brinda un servicio que no es eficiente”. En este contexto, han debido recurrir a préstamos bancarios usurarios, los cuales no saben cómo van a afrontarlos, dada su situación financiera, “a lo que se le suma que la Municipalidad de la Ciudad de Formosa, les labra y notifica un gran número de multas, por no brindar un servicio normal, pero nunca se sentaron a hablar sobre la actual situación económica de la Empresa y los fondos que necesitan para poner en funcionamiento todas las unidades a favor de los vecinos”. Hasta ahora, lo único que han obtenido del Municipio es una prórroga relacionada con la RTO (Revisión Técnica Obligatoria), aplazamiento este que no les sirve de mucho, pues, deben cumplir con las Normas de Seguridad del Transporte -IRAM-, por lo que, la Empresa tiene este rubro al día. Recordó que la misma, inició sus actividades con un Capital de 700 millones de pesos y en 5 años, “solamente obtuvieron ganancias en el 2017 y 2018, los restantes 2019, 2020, 2021 y el presente, fueron trabajados todos a pérdida”; manifestando que las “Auditorias Contables y Financieras” por parte de la Municipalidad, deberían ser Mensuales y esto porque a ellos como Empresa que brinda un servicio público, les conviene que todo sea transparente y de esta manera, si el Poder Concedente detecta un faltante de dinero para su pleno funcionamiento, debería hacerse cargo de esta situación y si tienen ganancias, también informarlo como corresponde. En este punto, el Delegado de UTA Diego Mendoza, pide pasar a un cuarto intermedio, ante la ausencia injustificada de la Municipalidad de la Ciudad, por lo que se acuerda fijar una nueva Reunión de Trabajo para el próximo jueves 11 a las 11:00 horas en la Sede de la Defensoría del Pueblo.