Gialluca sugirió a los usuarios de vehículos no colocarles luces led en los faros, pues, no pasarán la RTO, ya que pueden producir graves accidentes, aquellos que vienen de fábrica están homologadas. Asimismo, lo último en iluminación son los faros con tecnología de luz láser. Este sistema es el más potente y luminoso de los que se utilizan en la actualidad y ofrecen un alcance de hasta 600 metros por delante del coche (aproximadamente el doble de distancia conseguida con los faros LED) y su luz es muy blanca, muy parecida a la luz del día, los cuales también están prohibidos y es usual encontrarse en las rutas con vehículos, “adaptados a estas potentes luminarias”-
Se llevó a cabo una Reunión de Trabajo en la Sede de la Defensoría del Pueblo, de la cual formaron parte los Representantes de INTERFOR SRL – empresa responsable de realizar la Revisión Técnica Obligatoria en toda la Provincia de Formosa- su Apoderado Legal Dr. Fabio Trevizán y el Director Técnico Ing. Fernando Granada. Encontrándose presentes, además, el Defensor del Pueblo Dr. José Leonardo Gialluca, el Asesor Legal Dr. Rubén Borgne, el Representante de la Defensoría del Pueblo de Nación Dr. Julio Santander y Ornella Barraza. El Ombudsman Provincial, explicó que, el motivo de la reunión se corresponde con la necesidad de dar una respuesta definitiva a diferentes sectores de nuestra Comunidad entre los que se encuentran los transportistas de carga, transporte público de pasajeros, ciudadanos de capital y del interior provincial, sobre la fecha aproximada en la que se concretaría el traslado del taller de revisión técnica a su nueva dirección o residencia geográfica para continuar sus actividades. Esto se debe a la gran demanda de turnos requeridos para cumplimentar la documentación que las fuerzas de seguridad –Policía Provincial, Gendarmería Nacional- exigen para circular dentro de nuestro Territorio y fuera de él. Al respecto el apoderado legal Dr. Fabio Trevizán señaló que, dicho traslado estaba planificado para el mes de mayo del corriente año, sin embargo, las condiciones climáticas ocurridas en los meses anteriores de marzo y abril, dificultaron las tareas de movimiento de suelo debido a las frecuentes lluvias. Esta es la razón que retrasó el proceso. En este sentido, el Director Técnico Ing. Fernando Granada expresó que ya se están colocando todos los equipos, las oficinas ya están instaladas y sólo quedaría acondicionar la periferia del suelo del lugar para el tránsito vehicular, lo que llevará un poco más de tiempo para su relleno y compactado. También es necesaria la habilitación por parte de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte -CNRT- que se encarga de la Auditoría pertinente. El Ing. Granada explicó que, es un terreno de 50x 100 mts, con un galpón de 40 x 25 mts y oficinas de 4 x 40 mts. En cuanto a las líneas para los rodados, serán 2 líneas para vehículos livianos, 1 línea mixta (pesados y livianos) y se evalúa la posibilidad de agregar una cuarta línea para motocicletas. El Defensor del Pueblo manifiesta que, dado el aumento de los accidentes de tránsito que se registran en el territorio provincial, la seguridad vial es una prioridad, por la cual, se están intensificando los controles y el cumplimiento de la documentación correspondiente de los vehículos, sobre todo el de transporte de cargas y de pasajeros. Por otro lado, en relación al Taller Móvil de RTO, Gialluca solicitó que, se realice un futuro cronograma para conocer cuándo y en qué lugares del interior de la provincia se encontrará trabajando, y de esta manera, evitar que la gente tenga que hacer cientos de kilómetros para obtener una RTO. En respuesta, el Ing. Granada expresó que, el taller móvil se dirigirá próximamente a las Ciudades de Clorinda, Ibarreta, Pirané, El Colorado, Las Lomitas e Ing. Juárez. Posteriormente, el Ombudsman manifestó que, se consultó respecto al hecho de que sólo exista una sola empresa de Revisión Técnica Obligatoria en Formosa, y que, en respuesta se le informó que se llevaron a cabo las licitaciones correspondientes, pero no se presentaron otras empresas además de la actual responsable INTERFOR SRL. En cuanto a los precios actualizados para la revisión técnica, el Ing. Granada detalló que, para los vehículos livianos el costo es de $5000, para los transportes de carga de hasta cuatro toneladas es de $12.000, los de mayor porte son de entre $15.000 y 16.000 según corresponda. Al respecto, el Dr. Trevizán observó que los precios en Formosa son menores a los de la provincia de Misiones, y que existe una Cámara Argentina de Talleres de Revisión de Autotransporte Interjurisdiccional (CATRAI) desde la cual se intenta mantener las mismas tarifas. Sobre la fecha aproximada para la habilitación y pleno traslado del taller de revisión técnica obligatoria, el Ing. Granada expresa que podría hacerse efectivo en un plazo estimativo de 2 meses a partir de la fecha. A continuación, el Dr. Rubén Borge consulta a los responsables presentes sobre el plazo de gracia para la vigencia de la RTO, a lo que el Ing. Granada responde que cada provincia posee autonomía para legislar esta temática, y que, en el caso de Formosa, la validez es de 2 años únicamente. Con respecto a los turnos para la RTO, Granada explica que, si se realizan los pedidos actualmente, se los otorgan para el mes de septiembre. En cuanto al comprobante del turno para la RTO expedido por INTERFOR SRL, el Dr. Trevizán manifiesta que se puede presentar en los controles de tránsito como prueba de que la revisión se halla en trámite, pero depende de la situación particular del rodado y del criterio de los agentes de seguridad para ser tenido en cuenta, ya que, no constituye un documento oficial, por lo que, sugirió transitar y viajar siempre con toda la documentación necesaria al día para evitar inconvenientes con las Fuerzas de Seguridad y además asegurar la vida de quienes ocupan un vehículo.