En las Provincias más afectadas por la escasez de gasoil, esto es el NEA y NOA, más algunas del Litoral, Provincias de Buenos Aires y Córdoba, el gasoil se consigue, pero con sobreprecios que se ubican entre un 15% y pueden superar el 20%, llegándose a pagar más de $250 por litro. En este contexto, las estaciones de YPF son las más estables, ya que están tratando de sostener precios competitivos, siendo la contracara las de -Bandera Blanca-. Como consecuencia de esta situación, Gialluca denunció un fuerte aumento en el costo del transporte de carga que está llegando a un 37% en lo que va del año y esto obviamente se traslada a los precios de los alimentos de consumo masivo que se ofrecen en las góndolas y que pagamos los consumidores. Así tenemos que, el gasoil ocupa el tercer lugar en el ranking de incrementos, de los 11 insumos que componen los costos, detrás del financiero (75,1%) y las patentes (71,8%)-


El Defensor del Pueblo de la Provincia de Formosa, Dr. José Leonardo Gialluca, recibió denuncias de estacioneros tanto de Capital, como del Interior Provincial, quienes afirman que, para poder tener actualmente gasoil en los surtidores, tienen que pagar un sobreprecio y que esas remarcaciones vienen ya desde los mayoristas que los proveen. Estas estas situaciones se presentan con mayor frecuencia en las estaciones de servicio denominadas de “Bandera Blanca”, donde el pago con sobreprecios es la única forma de que tengan gasoil y si no lo aceptan, no podrían trabajar dentro de los actuales quiebres de stocks existentes o desabastecimiento. Los mismos estacioneros señalan que, ellos no forman ese “precio blue” porque ya reciben un gasoil a un mayor valor y lo deben comercializar a costos más altos, lo que genera resistencia e incertidumbre en los consumidores. El Funcionario Provincial, señaló que, con relación a la propuesta de elevar los porcentajes de corte de biodiesel en el gasoil, pasando del 5 al 15%, no está siendo apoyado por las grandes petroleras, pues, las mismas o deberían absorber pérdidas o subir más los precios y exigió que la Secretaria de Energía de Nación, dé una solución rápida a esta problemática que está afectando a todo el mundo. Gialluca fue contundente en cuanto a las especulaciones de las acciones que vienen llevando adelante, justamente las petroleras que pierden $45 por litro al vender gasoil premium -el 30% del consumo nacional de diesel es importado- y la producción local de petróleo la venden a unos 65 U$S por barril, mientras que el costo de extracción es de apenas 10 a 15 U$S. Todo esto quiere decir que, a pesar de que el denominado -Crudo Brent- ronde los U$S 120 internacionalmente, las petroleras que operan en la argentina tienen un gran porcentaje de ganancias actualmente. Señaló además que, con el biodiesel se podría sustituir las importaciones de gasoil, si se aumenta el porcentaje de mezcla, aunque esto es más caro y obligaría a las refinadoras a trasladar el mayor costo a los consumidores. La gran ventaja en los hechos es que, mejoraría el abastecimiento y por otro lado todo se paga en pesos, frente al diesel que se importa en dólares y que salen de las reservas del BCRA. Necesariamente, este descalabro con el faltante de gasoil, lo terminamos pagando los consumidores, los obreros, que se encuentran con precios más altos en los alimentos y otros servicios esenciales, frente a salarios que continúan perdiendo capacidad adquisitiva.