Gialluca afirmó que, así como están las cosas, vamos rápidamente a un sistema estatal de transporte, pues el mismo prestado por empresas privadas es Subsidio Dependiente y con una mala calidad en todas sus líneas para los vecinos, especialmente en el incumplimiento de las frecuencias y otras irregularidades manifiestas que vienen de hace años-
El Defensor del Pueblo Dr. José Leonardo Gialluca, consultado sobre la postura que se adoptará frente a otro pedido más de aumento en el boleto del transporte público, brindado por la Empresa Crucero del Sur Agrupación, señaló que, nos oponemos a que esto se concrete y no es por ningún capricho, la única realidad que tenemos actualmente, es que esta empresa “quiere meterle la mano nuevamente en el bolsillo a los trabajadores para poder mantener su sistema financiero del cual los usuarios no son responsables”. Recibimos el viernes pasado, la advertencia de FATAP de la posibilidad de un nuevo paro frente a conflictos salariales que no están resolviéndose, pero conocemos que las Autoridades Competentes de Nación podrían hacer anuncios nuevos que permitirán que la gente no se quede de a pie para poder ir a trabajar o desplegar diversas actividades, como son las áulicas en esta época del año. Gialluca sostuvo que, el transporte público hoy es “Subsidio Dependiente y por ello se deberá trabajar en buscar otras alternativas y soluciones para el sector”. Entre estos puntos, está pendiente aún una Ley Federal de Transporte que contemple un reparto equitativo de los subsidios y así dejar de pensar en que únicamente con más aumentos de boletos se resuelven las necesidades existentes. No es posible continuar con privilegios centralistas, donde hoy CABA recibe 20 mil millones de pesos de Nación para subsidiar 32 líneas, mientras que el resto del país recibe 46 mil millones, entonces tenemos que CABA, se lleva casi la mitad de los subsidios que reciben las provincias.