-Gialluca informó que, el ISI mediante su Representante Legal, informó que las noticias que circularon por las redes sociales de que a una alumna se le habría prohibido ir al baño y que la menor se habría orinado en el aula, no fue conforme a los hechos reales que se produjeron, por lo que, creándose un “espacio de escucha” donde se establecieron acuerdos para evitar el uso de las redes sociales como un medio para dar a conocer hechos que atentan contra las menores, las familias, la docente y la Institución-

El Defensor del Pueblo de la Provincia de Formosa, Dr. José Leonardo Gialluca, dio a conocer el descargo efectuado por el Instituto Santa Isabel (ISI) en fecha 16 del corriente mes y año a las 11:54 horas mediante su Representante Legal Adriana María Baum, en relación a una denuncia de padres contra una docente que no habría autorizado a acudir al baño a una alumna del primario, por lo cual, la misma se hizo pis encima. En este sentido, la Representante Legal del ISI señaló que, el día viernes 6 de mayo del corriente, las clases del turno tarde se dictaron con total normalidad, finalizando la jornada a las 17:45 horas sin ningún tipo de incidentes y/o reclamos y/o quejas por parte de las alumnas ni de sus padres/tutores. Tanto el equipo directivo como la maestra del tercer grado turno tarde, se vieron totalmente sorprendidas ante la noticia que circulaba por las redes sociales de que a una alumna se le habría prohibido ir al baño y que la menor se habría orinado en el aula. Ante esta situación, el día lunes 9 se habló con la maestra, quien informó que, durante la jornada del día viernes, un grupo de niñas solicitaron al mismo tiempo ir al baño, lo que provocó que se les diera permiso de manera gradual y ordenada, ya que se encontraban en horarios de clases, sin que hubiera ningún tipo de reclamo, y que sus alumnas se retiraron del establecimiento sin inconvenientes. Gialluca agregó que, el ISI ante esta situación tomó las siguientes medidas: * Dialogar con las partes, con la docente y en una segunda instancia con la familia; * Aclarado los hechos, se realizaron acuerdos con la familia, a fin de estrechar comunicación por las vías que el Instituto determina, evitando el uso de las redes sociales para dar a conocer hechos que atentan contra la menor, las familias, la docente y la Institución; * Se llevó a cabo también una reunión de padres, el martes 10 de mayo a las 14:00 horas, a fin de brindarles un “espacio de escucha” para establecer acuerdos y medidas para trabajar mancomunadamente en beneficio de las niñas en primer lugar, de las familias y de la Institución; * Se establecieron algunas estrategias de revinculación afectiva y emocional entre las niñas y la docente, teniendo en cuenta que tras la publicación en redes sociales de un hecho que, “no fue tal como se publicó”, perjudicó enormemente el prestigio profesional y humano de la docente y de la Institución. El Ombudsman Provincial, señaló que, se viene trabajando coordinadamente con diversas Áreas del Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia, “para evitar que se naturalice todo hecho que origine o potencie la violencia escolar” y entender de una vez por todas el rol central que juegan en cada sociedad las familias, puesto que, está probado que el origen de la violencia escolar que puede manifestarse a través de diversos aspectos, siempre se relaciona directa o indirectamente con una prexistencia de malos tratos o violencia en las familias y si las niñas/os observan agresividad por parte de sus padres o de mayores en su seno familiar, entonces actuarán en consecuencia de modo similar en otros ámbitos dentro de los cuales se encuentra el educativo.