Gialluca denunció que, en nuestra provincia las principales empresas no poseen los suficientes y necesarios lugares para atender los diversos problemas de los miles de usuarios y las principales solo tienen una oficina donde centralizan todo y lo que sí “saben hacer muy bien es derivar a los maltratados usuarios a los 0800 o a líneas de whatsapp que son atendidas por sistemas automáticos que no otorgan nunca una solución, constituyendo pérdidas de tiempo, al igual que los call center o centros de llamadas donde usualmente atienden extranjeros que se limitan a tomar datos y a no resolver los problemas de estas empresas-

El Defensor del Pueblo de la Provincia de Formosa, Dr. José Leonardo Gialluca, denunció que los aumentos autorizados por el ENACOM de un 20% aproximadamente con dos subas de 9,5% cada una a aplicarse en mayo y junio próximos y firmado por Claudio Ambrosini Presidente del Ente Nacional de Comunicaciones en el actual contexto inflacionario y de crisis social y económica, “lo que debería hacerse es dejar de autorizar estos aumentos que castigan el bolsillo y los salarios de los usuarios y exigirles a las empresas que inviertan las millonarias ganancias que se llevan día a día, por servicios altamente deficientes y falta de inversiones adecuadas para que estemos debidamente comunicados”. Mediante la Resolución Nº 725/2022 publicada en el Boletín Oficial, el Enacom estableció que las licenciatarias podrán aplicar a partir del 1 de mayo un incremento en el valor de los precios minoristas de cualquiera de sus planes en las modalidades pospagas y mixtas de hasta 9,5%, y una nueva suba a partir del 1° de julio por el mismo porcentaje. La normativa indica que cualquier incremento sobre los precios minoristas que hubiese sido aplicado por las Licenciatarias de Servicios de TIC o DTH (TV Satelital) y que supere los valores expresamente autorizados deberá ser reintegrado a sus usuarios y usuarias en la próxima factura a emitir, con actualización e intereses sujetos a la misma tasa de interés que aplican a sus clientes por mora en el pago de facturas. Por otra parte, las modificaciones que las empresas realicen sobre sus planes, precios y condiciones comerciales a partir de esta autorización, deberán ser comunicadas a Enacom al momento de su aplicación. En el caso de que el usuario no pague su factura con incrementos superiores a los autorizados, las prestadoras no podrán suspender el servicio ni computar mora sobre esas facturas.