Se trabajó con Autoridades del BCRA con el objetivo de brindar mayor seguridad a los usuarios y disminuir las estafas y robo de identidades. Posteriormente suscribieron una Declaración Conjunta-

En la Ciudad de Corrientes, se reunieron los Defensores del Pueblo del NEA, Agustín Payes, como anfitrión, José Leonardo Gialluca por Formosa, Bernardo Voloj por el Chaco y Alberto Penayo por Misiones. De esta manera, los defensores mantuvieron un Conversatorio Virtual con funcionarios del BCRA, que versó sobre estafas y abusos financieros y bancarios, que aumentaron exponencialmente en los últimos meses. Por el BCRA, participó, Martín SchmuKler, Gerente de Análisis Técnico Legal a/ c de la Gerencia Principal de Protección al Usuario de Servicios Financieros del BCRA, junto a Leonardo Ruchtein, Gerente Principal de Protección al Usuario de Servicios Financieros. Los funcionarios del BCRA, dejaron en claro que no son Autoridades de Aplicación de la Ley de Defensa del Consumidor. Únicamente ellos aplican su Carta Orgánica y la Ley de Entidades Financieras. Lo novedoso es la incorporación del art 4 en la Carta Orgánica que incluye la «coordinación con las Entidades de Defensa de los Consumidores y Usuarios» y es aquí donde ahora se enmarcan las relaciones entre las Defensorías del Pueblo y el BCRA. Se aclaró que las empresas titulares de Tarjetas de Crédito, cuando no respondan a las defensorías, se coordinará con el BCRA para encontrar soluciones a favor de los usuarios. En relación a las estafas virtuales, se coincidió, que a partir de la pandemia del covid/19, se incrementaron las mismas, especialmente en lo que hace a: #Pagos Electrónicos, #Billeteras Virtuales y #Créditos pre aprobados. En cuanto a los débitos bancarios, se señaló, que las entidades financieras deben notificar e informar a los usuarios que operaciones se van a realizar. En relación a los Créditos, no solicitados, los usuarios deben si o si autorizar a la entidad bancaria y esta debe verificar la identidad de la persona, para de esta forma evitar engaños o robos de identidad. Aquí, los Bancos, deben tener la conformidad de los usuarios y de esta forma evitar estafas o suplantación de identidades falsas. Se reconoció que las Circulares del BCRA, no están pensadas para las realidades de todo el país, sino más bien únicamente para las grandes ciudades y en este punto debe trabajarse para la existencia de una mayor regulación y también una más presente Educación Financiera, habiéndose creado actualmente una Gerencia de Educación Financiera, que queda a disposición de las Defensorías del Pueblo. Por último, los defensores del NEA, firmaron una Declaración, estableciéndose el compromiso de impulsar conjuntamente y con las Autoridades Competentes Provinciales y Municipales, todo lo relacionado a la #Extensión al NEA de la Red Troncal de Gas Natural, #Diseño de un esquema diferencial de tarifas eléctricas para las zonas cálidas, #Acentuar las gestiones para la protección del Ambiente y la lucha contra el Cambio Climático para así obtener una mayor y mejor calidad de vida para todos los ciudadanos.