Además, deben reprogramar los viajes en un plazo de 12 meses posteriores a la fecha del levantamiento de las medidas restrictivas de circulación y para eso tienen que ofrecer al menos 2 fechas e itinerarios alternativos y los usuarios tienen 30 días para elegir una de las 2 opciones. Los que decidieron pedir la devolución del dinero, no tienen que esperar a que la agencia informe fechas de viajes, por lo que, pueden solicitar la devolución desde que entró en vigencia la Resolución Nº 498/20, esto es desde el 2 de noviembre del 2020-

La realización de los viajes de egresados sigue siendo una cuestión complicada en el contexto de la pandemia. No es para menos; el sector turístico, en el mundo, el país y en nuestra provincia, es uno de los más afectados por el contagio de coronavirus. Algunas empresas arrancaron con viajes en modo “burbuja” y con protocolos, pero regresaron con estudiantes contagiados. Otras agencias prefieren esperar que la situación sanitaria mejore y analizan nuevas fechas tentativas. En tanto, cada vez más familias deciden pedir el reintegro del dinero abonado y la respuesta que reciben es que tienen que seguir esperando. El Ombudsman Provincial Dr. José Leonardo Gialluca, señaló que se debe tener en cuenta la Resolución Nº 498/2020 del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación que establece cómo se deben reprogramar los viajes suspendidos por la pandemia y, también, efectivizar las cancelaciones que se produzcan. Esa norma, vigente desde el 2 de noviembre de 2020, dice que las agencias deben ofrecer la reprogramación de los viajes que podrán realizarse en un plazo de 12 meses posteriores a la fecha del levantamiento de las medidas restrictivas de circulación. Para eso, tienen que ofrecer al menos 2 fechas e itinerarios alternativos y las familias tendrán 30 días para elegir una de las dos opciones. En cuanto al reintegro dice que: los usuarios podrán solicitar el reintegro de lo abonado por los servicios contratados. Las agencias de viajes podrán retener hasta un veinticinco por ciento (25%) del precio de los viajes oportunamente abonados, y la devolución de lo pagado se hará hasta en dos (2) cuotas mensuales y consecutivas, a hacerse efectiva la primera de ellas a los treinta (30) días corridos de notificada la solicitud de reintegro por el usuario. El artículo 4° es claro. La mayoría terminaron aceptando la quita del 25% y que se efectivice en sólo dos cuotas. Pero las quejas y problemas se originaron cuando varias empresas respondieron que para que empiecen a correr los plazos de pago primero deben esperar que la agencia informe las dos fechas tentativas de los viajes. Y hasta el momento, con una situación epidemiológica compleja, la mayoría de los viajes no tienen fechas probables. ¿La resolución dice que hay que esperar eso?. El Organismo de la Constitución, consultó ante el Ministerio de Turismo, y respondieron que no: Quienes decidieron pedir la devolución del dinero, no tienen que esperar a que la agencia informe fechas de viajes. La norma no establece un plazo para solicitar la devolución, por lo que, interpretando a favor del turista, consideramos que el pasajero puede solicitar la devolución desde que entró en vigencia la Resolución N°498/20. Es decir, desde el 2 de noviembre de 2020. Ahora bien, ¿qué hacer si las empresas no cumplen? Pueden presentar el caso en el siguiente link (https://www.argentina.gob.ar/presentar-una-denuncia-contra-una-agencia-de-viajes) para denunciar a las agencias ante el Ministerio de Turismo. Una vez efectuada la denuncia, la Dirección de Agencias de Viajes abrirá la investigación correspondiente y en caso de corresponder aplicará la sanción a la agencia ante incumplimientos, que puede ser cancelación, suspensión de licencia y/o multa, según establecen las Leyes N° 18.829, N° 25.599 y sus modificatorias y complementarias; otra alternativa es concurrir por ante nuestra Sede ubicada en calle Padre Patiño Nº 831 y donde venimos concretando -Audiencias de Mediación- con las empresas y con los interesados, “pues no todos los casos son iguales y existen jóvenes que ya no quieren realizar el viaje por diversos motivos y otros que tienen previsto concretarlos más adelante”, todo ello se realiza en coordinación con el Ministerio de Turismo de la Provincia de Formosa a cargo de la Dra. Silvia Segovia y en base a las normativas vigentes.
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