Si bien los pagos son más accesibles y eficientes, evitando así el uso del efectivo y sin ser necesario disponer de una tarjeta bancaria, se deben tomar algunas precauciones para evitar irregularidades-

Desde la Defensoría del Pueblo, se verificó en esta primera semana de diciembre, una importante implementación por parte de diversos comercios de cobros mediante el código QR utilizando billeteras virtuales. Este sistema fue reglamentado por el BCRA y permite pagar a los consumidores a través de códigos QR con cualquier billetera digital sin importar la empresa proveedora que tenga el local. Por ahora, en nuestra Ciudad observamos la utilización de las billeteras virtuales de Mercado Pago, Tarjeta Naranja X, Onda del Banco de Formosa, Ualá, y MODO, esta última la billetera virtual de los bancos nacionales y del banco hipotecario. El Ombudsman Provincial Dr. José Leonardo Gialluca, destacó los beneficios de este sistema para los consumidores: es gratuito, se amplían las alternativas de pagos, posibilita el acceso a pagos digitales para más personas. Ahora en relación a los comercios las ventajas que se pueden observar son las siguientes: se amplían las alternativas de cobros, se puede elegir el proveedor de servicios que ofrezca mejores condiciones, comisiones más bajas, en el caso de las MiPyMES no tienen comisiones durante los primeros 3 meses, acreditación inmediata de fondos, las 24 hs y los 7 días de la semana, por último, reduce el uso de efectivo y facilita la conciliación. En los hechos, a partir de ahora, las personas usuarias, tan sólo con un teléfono y con cualquier billetera virtual o aplicación de banco, pueden leer cualquier código QR y realizar de forma rápida y fácil pagos con transferencia, obviamente deben tener saldo suficiente para efectuar la compra o solicitar préstamo online desde la misma aplicación. Con esta iniciativa implementada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), se crea un nuevo ecosistema digital de pagos abierto y universal, un esquema innovador que facilita el acceso a los pagos digitales y favorece una mayor inclusión financiera. Por otra parte, a partir de ahora, todas las empresas que hayan desarrollado billeteras virtuales deben tener sus credenciales integradas, completando así el último paso que permite la plena interoperabilidad de los códigos QR.

Ahora es suficiente con tener instalada en el celular una sola aplicación o billetera electrónica y los pagos con transferencia se pueden realizar tanto desde cuentas bancarias con CBU (Clave Bancaria Uniforme, a veces llamada Clave Bancaria Única o Clave Bancaria Unificada, es un código público utilizado en Argentina por los bancos para la identificación de las cuentas de sus clientes), como de cuentas de proveedores de servicios de pago con CVU (clave virtual uniforme en una serie de 22 números los cuales forman un identificador único para una cuenta virtual no bancaria.) Con esta modalidad los pagos con transferencia son más accesibles, eficientes y seguros, evitando así el uso del efectivo, y no es necesario disponer de una tarjeta de débito. No obstante, lo cual, desde el Organismo de la Constitución, con esta modalidad de uso código QR es un medio de pago hecho para compras presenciales en locales, restaurantes, estaciones de servicio y mucho más, por lo cual se sugirieren tomar las siguientes medidas: * Pagá con código QR solo en compras presenciales en las que estás cara a cara con el vendedor. * No pagues con códigos QR enviados por redes sociales, e-mails, chats o teléfono. * Ante cualquier inconveniente contactarse con la Defensoría del Pueblo o asistir personalmente a calle Padre Patiño 831.

https://www.facebook.com/photo/?fbid=382882013497022&set=a.308143654304192
https://twitter.com/Defensoria11/status/1467193806793621509/photo/1