El Defensor del Pueblo de la Provincia, Dr. José Leonardo Gialluca, se refirió a las distintas situaciones generadas por la cesación de pagos y/o la morosidad de los suscriptores en los planes de ahorro para la compra de vehículos, en tal sentido, aclaró que, primeramente, se debe distinguir si se trata de “ahorristas o adjudicatarios”, siendo los primeros, aquellos que, abonan sus cuotas sin tener el vehículo en su poder y los segundos, los que resultaron adjudicados con la unidad, ya sea, por sorteo o licitación.

Ahora bien, contractualmente está establecido que, los ahorristas que se encuentren en mora, siguen en el sistema mientras vayan abonando sus cuotas, aunque ya con intereses, sin embargo, cuando registren tres (3) cuotas impagas, de pleno derecho, se da por rescindido el contrato, sin ninguna consecuencia, más que, esperar a que se liquide el grupo al que pertenecía, – esto es, cuando se cumplan las 84 cuotas que dura el plan -, para retirar el dinero aportado. La situación es muy distinta cuando se trata de un adjudicatario, ya que, la morosidad y/o cesación de pagos tiene consecuencias que pueden resultar muy perjudiciales para el consumidor, considerando que estamos en presencia de un vehículo prendado que ya está en poder del suscriptor y al dejar de cumplir con la obligación asumida, la deuda pasa a una etapa prejudicial donde interviene un estudio jurídico para lograr el cobro de la deuda, además de exigir el pago de honorarios. Si la cuestión no fue normalizada en esa instancia, se continua con el procedimiento previsto, es decir, se ejecuta al garante si existiere o se ejecuta la prenda, ordenándose el secuestro del automotor para su ulterior remate, aquí es necesario mencionar que, generalmente con esta medida, el consumidor no se libera de la deuda, como muchos erróneamente entienden, solo se cancela parte de ella y continúan siendo exigibles las sumas pendientes. En este contexto el Defensor del Pueblo sugirió a los ahorristas interesados que, ante cualquier situación, hagan su consulta para recibir el asesoramiento correcto y poder encontrar alternativas de solución a los distintos planteos, ya que, cada caso merece una atención particular. Para ello podrán hacerlo vía e-mail a: denuncia@formosa.gov.ardepuefor@fibertel.com.ar telefónicamente al 370 4436379, WhatsApp: 370 4365924; 370 4259358 y 370 4073359 .-

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