Las fraccionadoras tienen gas, pero la Federación Argentina Sindical del Petroleo, Gas y Biocombustibles, no permite su distribución y menos aun el transporte en todo el NEA y NOA y otras regiones del Pais.

Desde la Defensoría del Pueblo, su titular, Dr. José Leonardo Gialluca, confirmo que la actividad de las distribuidoras de GLP es por ahora normal, pero que si el conflicto por el gas “se continua prolongando, en 48 o 72 hs vamos a tener inconvenientes, lo que implica faltante de gas envasado, esto es desabastecimiento y por una causa que es absolutamente ajena al Estado Provincial”.

En contacto con el Subsecretario de Comercio de la Provincia del Chaco, Ricardo Marimon, se pudo constatar que gas envasado disponible en las distintas fraccionadoras del Chaco y de Santa Fe, existe y en cantidades suficientes, pero este conflicto nacional por el paro de la Federación Argentina Sindical del Petróleo y Biocombustibles, si se continua extendiendo, tendremos problemas con el abastecimiento en todas las provincias del NEA y NOA.

EL Ombudsman Provincial advirtió, que por ahora no existe ninguna alerta grave desde el interior provincial por faltante de gas en garrafa. El problema es que no se permite la salida de los camiones desde las plantas fraccionadoras para una distribución normal y a esto se le suma que algunos distribuidores de Formosa, han sido amenazados a que cierren sus puertas. Agrego que producto no falta, si tenemos en cuenta que la fraccionadora más grande que tenemos en el NEA, y que tiene un 35% del mercado, que es Amarilla Gas puede salir con sus productos a distribuirlos, el inconveniente se centra en que por el problema gremial, no lo pueden hacer y “la solución pasa por resolver el problema a nivel nacional”.

Gialluca califico a las acciones del Sindicato Nacional como una medida arbitraria, pues hay muchas formas de protestar y hacer sentir el reclamo, pero no perjudicando a miles de argentinos del NEA, NOA y de otras Regiones que dependemos del gas butano en garrafas; y en esto es lamentable el aprovechamiento que hacen algunos sectores mezclando los reclamos laborales con la política y extorsionando a todos los ciudadanos con esta situación. Por ello es que hemos pedido al Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Dr. Carlos Alfonso Tomada, a la Secretaria de Energía a cargo de la Ing. Mariana Matranga, al Defensor del Pueblo de Nación, Carlos Haquin, que arbitren todas las medidas necesarias tanto de hecho como de derecho para que este problema que es estrictamente – laboral- con el Sindicato en conflicto, se solucione cuanto antes y no permitir que la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles, a cuyo frente se encuentra Alberto Roberti, quien es su Secretario General y además Diputado Nacional por el Frente Renovador, que conduce Sergio Massa, candidato a Presidente de la Republica, dejen sin gas a los consumidores del NEA y del NOA o lo que es peor recreen un mercado negro donde tengamos que volver a pagar montos abusivos, frente a los accesibles y subsidiados fijados por el Plan HoGar.