Gialluca advirtió que las promociones, bonificaciones y/o descuentos ofrecidos en publicaciones, sobre todo a través de las redes sociales, deben ser documentadas, de lo contrario, se corre el riesgo de incumplimientos en perjuicio de los suscriptores-

El Defensor del Pueblo de la Provincia, Dr. José Leonardo Gialluca, consideró necesario tener siempre en cuenta algunos aspectos fundamentales relacionados a los planes de ahorro, “atento la gran oferta por distintos medios de comunicación, – especialmente en redes sociales – de esta modalidad de venta, que se está dando en este tiempo”. Indicó que, dichos planes están regulados y controlados exclusivamente por la Inspección General de Justicia (I.G.J.), que es un Organismo Nacional, dicho esto, el primer punto a tener en cuenta es que, siempre que se trate de planes de ahorro, las cuotas estarán sujetas a aumentos, ya que, el valor del bien (el vehículo) es móvil, según surge expresamente de las Condiciones Generales, por lo que, va a variar mes a mes. Ahora bien, dentro de esta forma de venta, se encuentran algunas variantes, como el denominado: “Plan Nacional de Autos 2021” o “Plan Gobierno”, que ofrecen bonificaciones y cuotas accesibles en la compra de 0 Km, impulsados por el Gobierno Nacional para reactivar el consumo con cobertura en todo el país, incluyendo a las marcas más importantes y reconocidas del mercado automotriz en la Argentina. Las mencionadas bonificaciones, consisten en descuentos o quitas sobre montos a abonar en las cuotas o gastos de entrega del vehículo. En este contexto también es posible que las empresas automotrices diseñen su propia estrategia de ventas, destacando el funcionario que, en todos los casos, los interesados deben exigir que las ofertas sean brindadas por escrito para poder analizarlas y si una concesionaria o agencia ofrece a manera de promoción, cuotas fijas por un determinado tiempo y/u otro tipo de bonificación, estas deben ser documentadas, para luego, poder hacerlas valer ante un eventual desconocimiento por las Sociedades Administradoras, además se debe pedir un ejemplar del contrato y copia de toda la documental que se firme. Para evitar abusos e irregularidades, el Ombudsman Provincial sugirió que, se tenga precaución antes de optar por realizar operaciones vía telefónica, WhatsApp, redes sociales (Facebook, etc.), donde hoy hay mucha publicidad engañosa que luego pueden devenir en estafas al no tener certeza de con quién se está negociando. En este contexto, Gialluca señaló que, si bien, este sistema de ahorro es un medio accesible para que las personas lleguen a un 0 Km, no se debe perder de vista que el precio de la unidad se va actualizando, incremento que se traslada mensualmente a las cuotas que los consumidores deberán abonar. Para cualquier consulta y asesoramiento sobre este y otros temas, sugirió comunicarse vía telefónica a los números: 3704 436379 – 3704 436320 al celular 3704 788343 o vía correo electrónico: denuncia@formosa.gov.ar depuefor@fibertel.com.ar.

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