Se expreso que es necesario que en la concesión de las líneas exista un adecuado marco de legalidad y transparencia para garantizar un servicio público esencial a los usuarios-

Desde la Defensoría del Pueblo, expresaron que un gran número de usuarios hicieron llegar su inquietud respecto de ¿Qué sucederá con la prestación de los servicios de transporte público urbano de pasajeros de la Ciudad Capital?, a la luz del retiro de las unidades propias por parte de Ciudad de Formosa y la decisión de la Comuna de declarar desierta la concesión de varias líneas de colectivos. Por tal razón, desde la Secretaría Letrada del Organismo de la Constitución, José Porfirio García, mantuvo una reunión con el Asesor Letrado del Intendente Municipal, Miguel Ángel Campuzano, quien le manifestó, que la frecuencia de los servicios de transporte se halla garantizada, en su totalidad. Existen un número de unidades que circulan en las calles y que aseguran que el servicio sea cubierto en los términos que lo establece la concesión. Con relación al retiro de los unidades que son propios de Ciudad de Formosa, el funcionario Municipal expresó que es una potestad de la prestataria, pues existen internos que pertenecen a la Empresa, respecto de los cuales no les asiste obligación de mantenerlos, lo que si debe hacer es cumplir con los servicios y frecuencias a los que se halla obligada. El haber declarado desierta la concesión de algunas líneas de colectivos, no significa que no se cubrirán efectivamente en la práctica, con las líneas que se han llamado a licitación.

Ello ya se ha previsto y Ciudad de Formosa seguirá con las mismas, de manera momentánea y, en principio, por los próximos 90 días. Con relación a este particular el Defensor del Pueblo de la Provincia, José Leonardo Gialluca expresó: “Lo que la gente plantea ante la Defensoría es que quiere y necesita el servicio, más allá del marco de legitimidad con que se lo preste. Los usuarios esperan ir a las paradas en las que habitualmente abordan los colectivos y no esperar más de 10 o 15 min., para considerar que el transporte público está funcionando. Una de las cuestiones que, permanentemente hemos reclamado a Ciudad de Formosa, ha sido el del incumplimiento de las frecuencias, porque los pasajeros nos lo reclaman a nosotros. Realizamos relevamientos y detectamos que hay líneas que trabajan bien, otras no tan bien y otras mal. La Municipalidad instruyó las actuaciones del caso y determinó las sanciones. La empresa debe hacerse cargo de las mismas, si pretende avanzar hacia la concesión de las líneas llamadas a licitación. Por otra parte, su competidora, la Empresa Tucumana, registra irregularidades en sus registros contables y otros. El Ombudsman Provincial, destacó que es necesario dotar de un adecuado marco de legalidad y transparencia a la concesión del servicio, tanto como que realmente se preste de manera eficiente el mismo, estimando que si las dos postulantes no se hallan en regla, legalmente no puede otorgarse la concesión a ninguna de ellas. No obstante lo cual, la Municipalidad debe asegurar el servicio público en cuestión, esto es que se cubran las líneas y se respeten las frecuencias y ello, cuanto menos en lo inmediato, se halla garantizado, conforme lo expresado por sus propias autoridades.