Luego de que un grupo 6 de personas la mayoría mujeres procedieran al corte de la Ruta Nacional Nº 11 a unos 500 metros del Centro Religioso Juan Pablo II, reclamando la entrega inmediata de módulos habitacionales, desde la Defensoría del Pueblo se identificó a cada una de las mismas y se procedió al pedido de intervención de la Justicia Federal.
Si bien el camino alternativo se encuentra habilitado para vehículos livianos, todo lo relativo al transporte de cargas y especialmente el de cargas peligrosas, no podían circular y se conformó una extensa fila de camiones tanto hacia el norte como hacia el sur. Esto impacientó a los choferes, que veían como sentadas en silletas estas personas les impedían transitar libremente, encontrándose en el lugar personal de Gendarmería Nacional. Como consecuencia de ello, “decidieron unilateralmente poner en movimiento a los camiones y ante ello las personas se corrieron hacia la banquina y siendo las 15:30 horas pudimos constatar que se encuentran debajo de un árbol en el camino alternativo”. El Ombudsman Provincial Dr. José Leonardo Gialluca, señaló que, luego de la última Audiencia Multipropósito, donde participó la Coordinadora del Programa Mejor Calidad de Vida María Villalba dependiente del Ministerio de la Comunidad, fueron recibidas cada una de ellas y se realizaron las visitas socioambientales pertinentes, por lo que, de ahora en más, resta que en algún momento, si correspondiere, se les haga entrega de los módulos habitacionales conforme a lo establecido en las Resoluciones que determinan los criterios de prioridades. El Funcionario Provincial, señaló que estas personas tienen todos los ámbitos administrativos abiertos para ser escuchadas y presentar los reclamos que sean necesarios e Institucionalmente las acompañaremos en cada uno de ellos. Pero no vamos a acompañar conductas o hechos ilícitos como lo es un corte de ruta.
POZO DEL MORTERO: En comunicación con el Jefe del Escuadrón 18 de Gendarmería Nacional Las Lomitas, se pudo determinar que originarios de la Comunidad Ticha de la etnia Wichí distante a 3km de Pozo del Mortero, obstaculizan el tránsito con la colocación de troncos y ramas, siendo sus reclamos la refacción de la Escuela de la Comunidad y el relevo del Oficial a cargo del Destacamento Policial de Pozo del Mortero. El corte llevado adelante por Javier Ambrosio Delegado de la Comunidad Ticha y por Samuel Alegre Presidente de dicha Comunidad. Frente a ello, desde el ICA su Titular Esteban Ramírez, realizó las gestiones necesarias para que se practiquen las tareas de limpieza necesarias en la Escuela de la Comunidad y desde el Organismo de la Constitución se aclaró que se realizará un pedido de informes y se planteará la petición de la Comunidad por ante el Ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo; a fin de que se determinen los pasos administrativos a seguir, toda vez que, estamos hablando de una Fuerza de Seguridad de nuestra Provincia.
https://www.facebook.com/2039134569735398/photos/a.2043767492605439/2788443871471127/