El principal punto a tener presente es que los valores de las cuotas varían permanentemente, ya que el precio de la unidad es móvil y que todas las promociones y bonificaciones ofrecidas deben ser documentadas-

El Defensor del Pueblo de la Provincia, Dr. José Leonardo Gialluca, precisó que, de la totalidad de los reclamos recepcionados por el Organismo de la Constitución, un gran número corresponden a planes de ahorro para fines determinados, por tal motivo y atento la gran oferta por distintos medios de comunicación, especialmente en redes sociales de esta modalidad de venta en la actualidad, es que, consideró oportuno recordar algunos de los aspectos más fundamentales a tener en cuenta respecto a este tema. Indicó que, los planes de ahorro, están regulados y bajo el control exclusivo de la Inspección General de Justicia (I.G.J.) que, es un Organismo Nacional, ahora bien, el primer punto a tener en cuenta es que, siempre las cuotas están sujetas a aumentos, ya que, el valor del bien (el vehículo) es móvil, según surge expresamente de las Condiciones Generales, por lo tanto, va a variar mes a mes. Ahora bien, en caso de que una Concesionaria o Agencia Ofrezca a manera de Promoción, Cuotas Fijas por un determinado tiempo y/u otro tipo de Bonificación, estas deben ser Documentadas, para luego, poder hacerlas valer en caso de desconocimiento por las Sociedades Administradoras, ya que, los contratos no los contemplan en sus cláusulas. También se debe exigir los comprobantes de pago con validez fiscal y con el detalle de los conceptos por los cuales se entrega el dinero, además se debe pedir un ejemplar del contrato firmado y copia de toda la documental que se suscribe, lo que, nos lleva a una cuestión más importante que es, la venta por medios electrónicos con empresas de otras provincias, mercado en el que se dan muchas irregularidades, sobre todo, publicidad engañosa, o en el peor de los casos devienen en estafas a través del despliegue de hábiles técnicas para convencer a las personas de que, la entrega de la unidad se hará efectiva en la cuota dos (2), sin aclararles que, lo que realmente sucede, es que se puede adjudicar en esa cuota por licitación o por sorteo, debiendo desembolsar una gran suma de dinero por los gastos de retiro, oportunidad en que, incluso se le exigirá uno o más garantes; datos que, solo le brindan, previo a solicitar al adjudicatario la transferencia de importantes montos a una determinada cuenta bancaria, quedando trunca la posibilidad de acceder a la unidad y despojado del dinero girado, dado que, los ahorristas muchas veces no pueden cumplir con este requisito. Además, suelen decir que, el vehículo será transportado hasta nuestra provincia, lo que es falso, ya que, el flete que se menciona en el contrato es desde la fábrica hasta la concesionaria, lo que significa que, si el consumidor se obligó con una firma de Buenos Aires por ejemplo, deberá trasladarse hasta allí para retirarlo. Por ello para evitar este tipo de abusos e irregularidades, el Ombudsman Provincial, sugirió que, lo recomendable sería contratar con empresas del medio que cuentan con un local habilitado y personal que puede instrumentar todo lo convenido, antes de optar por realizar operaciones vía telefónica, Facebook, etc., donde no se tiene certeza de con quién se está negociando. En este contexto, señaló que, si bien, este sistema de ahorro, es un medio accesible para que las personas lleguen a un 0 Km, no es el más conveniente económicamente, dado que, siempre se termina pagando por un automóvil, aproximadamente un 40 % más de lo que vale en el mercado, considerando que, el precio se va actualizando mes a mes. Para cualquier consulta sobre este y otros temas, comunicarse vía telefónica a los números: 3704 436379 – 3704 436320 al celular 3704 788343 o vía correo electrónico: depuefor@fibertel.com.ardenuncia@formosa.gov.ar.

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