-Manifestantes mantuvieron Audiencia de Conciliación en la Sede de la Defensoria del Pueblo, encontrándose presente autoridades de Gendarmería Nacional-

-Se levantó también el corte de ruta frente al –ACA- en la Ciudad de Clorinda-  

Reclamantes que actualmente cortan la RN Nº11, en cuatro puntos, se reunieron vía Zoom desde la Defensoría del Pueblo, con la presencia de dos personas por grupos, el Jefe del Escuadrón XV Bajo Paraguay de Gendarmería Nacional, Cmte. Ppal. Mariano Montes, el Defensor del Pueblo, José Leonardo Gialluca, secundado por el Secretario Letrado, José Porfirio García y cuerpo de asesores, por un lado y por el otro, la Coordinadora del Programa “Mejor Calidad de Vida” que lleva adelante el Ministerio de la Comunidad, María Villalba, asistida por la Trabajadora Social, Natalia Ocampo y los Asesores Legales, Elvio Olivella y Fabio Paredes. En la Ocasión, las reclamantes comenzaron manifestando la necesidad, en algunos casos imperiosa, que tienen de acceder a un módulo habitacional, subrayando que con los cortes de ruta veían la posibilidad del logro de dicho objetivo. Tal y como, en el día de ayer, fue informado por el Ombudsman, de ninguna manera el estar presente en un corte que configura un delito implica una prioridad para que a una familia se le conceda un módulo, sino por el contrario, tales acciones podrían hacer enfrentar a estas ciudadanas/os a un verdadero proceso judicial penal que conllevaría, por el contrario a una imposibilidad absoluta de acceder no solo al beneficio de la unidad habitacional, sino a los demás beneficios sociales que el Estado Nacional y Provincial otorga. Gialluca, aprovechó la oportunidad para destacar que, es con el trabajo conjunto entre los miembros de la comunidad y las autoridades competentes, se pueden ir encontrando soluciones a las diversas problemáticas que se plantean, en el caso, el déficit de vivienda de unas 300 familias. Abonando ello, desde la Coordinación del Programa Mejor Calidad de Vida, su titular destacó que, diariamente se trabaja para lograr respuestas habitacionales a favor de las familias formoseñas y las mismas se van dando, cuando se cumplen con los requisitos vigentes. Por supuesto que la demanda es enorme y a medida que los recursos lo permiten se van adjudicando los módulos a las familias, en un orden de prioridades que tiene en miras el número de integrantes de los grupos familiares y las condiciones socio-ambientales de vida de sus miembros, como así también la existencia de niñas/os discapacitados o con enfermedades crónicas o zonas que hoy se encuentran inundadas o con peligro inminente de ingreso del agua. Las autoridades, propusieron la apertura de una línea de trabajo directo con cada cabeza de familia, verificando el cumplimiento de los requisitos de inscripción, presentación de documentación necesaria, visitas sociales, entre otros pasos previstos por la normativa vigente y la participación activa de los interesados en el control de la transparencia del sistema que se está implementando en la adjudicación de los módulos habitacionales , ofreciéndose la Defensoría del Pueblo para acompañar a dicho proceso y ser garantes de todos los actos administrativos que permitan el inicio y la tramitación de los pasos esenciales hasta llegar al otorgamiento de una solución habitacional.

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