-En caso de continuar sobrefacturando en un 20% a los usuarios, señalaron que se acudirá a la Justicia Competente para que la empresa respete el aumento del 5% al que está habilitada a cobrar-

Denunciaron los usuarios, de la empresa Cablevisión que la misma comenzó a enviar desde la semana pasada las boletas de febrero, a pesar de contar con una resolución oficial y un fallo judicial en contra, con aumentos del 20 por ciento y sin descontar la diferencia de enero, cuando ya habían también sobrefacturado el servicio. Desde la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa, se intimó a la Sucursal de Cablevisión en Formosa, -empresa del Grupo Clarín- que no puede legalmente aumentar el 20% como lo ha hecho y por lo tanto, deberá restituir los incrementos cobrados demás ya en el mes de enero y proceder a una refacturación para el mes de febrero donde también volvió a aplicar el mismo porcentaje de incremento, cuando solamente está autorizada a hacerlo en un 5%. La Enacom sumarió esta semana a la empresa y aplicará una sanción económica por el incumplimiento; se recordó que, en el mes de diciembre, el Enacom puso en marcha la prestación básica universal y autorizó sólo el 5% de aumento para el mes de enero en los servicios TICs. Algunas empresas, aduciendo que la Resolución era del 18 de diciembre y ya habían emitido las facturas, cobraron con un aumento superior y no autorizado. Para estos casos, el organismo definió que debían devolver el 15% pagado de más en la boleta de enero y continuar con el incremento del 5 por ciento. Cablevisión no devolvió la diferencia ni informó sobre alguna nota de crédito. Por el contrario, volvió a aumentar un 20%. Ante la consulta de los usuarios la empresa ratifica su posición, pero por mensajes privados.

El Ombudsman Provincial Dr. José Leonardo Gialluca, señaló que, el Enacom hará su trabajo por su lado y nosotros vamos a intimar a esta empresa a que se abstenga de cobrarle a la gente, más precisamente a los usuarios lo que no corresponde. La solución tiene que venir del acatamiento a las normativas vigentes por parte de esta empresa de medios, ya sea devolviendo el dinero, haciendo una refacturación, o en caso contrario acudiremos a la Justicia Competente para poner las cosas en su lugar. Aquí utilizaremos como pruebas las facturas que los usuarios nos hagan llegar y para lo cual les pedimos que frente a esta situación, saquen fotografías de las mismas y las envíen a los correos electrónicos Institucionales denuncia@formosa.gov.ardepuefor@fibertel.com.ar. Se añadió que, la empresa no puede ampararse en que existen recursos administrativos que no han sido resueltos, toda vez que solamente se autorizó a un incremento del 5%. Se recordó la existencia del DNU Nº 690/20 que definió a la telefonía celular, la televisión paga y el acceso a internet como servicios públicos y esenciales y creó una prestación básica universal, a partir de allí, es el Estado a través del Enacom, el que fija y determina los aumentos y desde cuando comienzan a aplicarse. Por lo cual, en defensa de los derechos económicos de los usuarios si es necesario, acudiremos a la Justicia, porque no es posible que Cablevisión no cumpla con la Ley y cobre aumentos que no están autorizados, “como si tuvieran privilegios exclusivos”, por lo que sus enfrentamientos o discusiones de naturaleza económica, no la autoriza tampoco a cometer los abusos que está llevando adelante y menos aún a colocar a los usuarios como variables de ajustes, ya que, conjuntamente con las entidades bancarias, fueron y son los sectores que más ganancias han tenido en los últimos años y que durante la pandemia donde la gente en general, las pymes, comercios, educación, alumnos de todos los niveles, dependen y necesitan de las telecomunicaciones para atenuar en parte el impacto económico de la pandemia del coronavirus, cablevisión y sus diferentes prestaciones pretende continuar esquilmando a la gente, desconociendo la Ley y las Autoridades Competentes.