En el mismo sentido, desde la Defensoría del Pueblo, advirtieron a todos los servicios de radiodifusión por suscripción, acceso a internet, telefonía fija y comunicaciones móviles, que para los casos en que continúen con los aumentos indiscriminados, serán denunciados por ante la Justicia Competente, toda vez que, ya existen antecedentes al respecto como el del Juzgado Civil y Comercial N°10 de Mar del Plata, a cargo de la Jueza Mariana Lucía Tonto de Bessone, que hizo lugar a una Medida Cautelar Innovativa contra Cablevisión, mediante la cual ordenó que retrotraigan el valor de sus servicios de radiodifusión por suscripción, acceso a internet, telefonía fija y comunicaciones móviles a los precios vigentes en diciembre de 2020.

Es que, la compañía podrá adicionar como máximo un aumento de 5%, que fue el habilitado por el Gobierno nacional. La magistrada explicó, en primer lugar, que «en cuanto a la naturaleza jurídica del derecho cuya salvaguarda se procura mediante la acción deducida, se advierte que nos encontramos frente a derechos de incidencia colectiva referentes a intereses individuales homogéneos». El fallo también hace referencia a la Resolución Nº 1466/20 dictada por ENACOM el 21 de diciembre, cuando se habilita una suba de sólo el 5% a partir de enero. «Sin embargo, debido a operatorias administrativas de algunas empresas, que procedieron a emitir facturaciones previamente a lo establecido por resolución, comunicaron incrementos superiores a los autorizados por el ente regulador». Según el ENACOM, hay millones de usuarios afectados por aumentos realizados de manera arbitraria por compañías de telecomunicaciones, cuando deberían haber esperado una autorización previa del Gobierno Nacional. Los próximos días, habrá definiciones sobre cómo continuarán los aumentos de los precios de los servicios de telecomunicaciones. Después de haberse autorizado el 5% de incremento para la telefonía fija y móvil, internet y la televisión paga, el próximo paso será un análisis de cada una de las prestaciones e, inclusive, de la situación de cada uno de los actores de la industria, compuesta por grandes actores, como Telecom, Claro y Telefónica, pymes y cooperativas para evaluar aumentos en unos y otros casos. Las empresas de todos los tamaños coinciden en que no es posible operar con eficiencia con aumentos de precios tan bajos. En un contexto en donde, por las situaciones restrictivas que genera la pandemia –y en un escenario donde ya se advierte sobre un rebrote importante de los contagios de covid- las telecomunicaciones son la vía para mantener operativas distintas actividades a través de la conectividad y de manera virtual. El teletrabajo es, apenas, un ejemplo de ello. La virtualización y la automatización de los procesos de negocios también exigen de buena conectividad para ser eficientes.

La Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa, mediante su -Dirección de Usuarios, Consumidores, Consumidores y Relaciones de Consumo- recordó que, el Ente Nacional de las Comunicaciones (ENACOM), el 21 de diciembre de 2020, emitió la Resolución Nº 1466/20 que autorizó el incremento del 5 % para las grandes empresas prestadoras de los TIC, servicios de telecomunicaciones, la información y el conocimiento (Televisión por Cable, Satelital, Telefonía Fija, Móvil e Internet). Mientras que las Pymes y Cooperativas sólo pueden aplicar el 8 % de incremento en sus servicios. El Ombudsman Provincial, Dr. José Leonardo Gialluca, ante la recepción de reclamos por avisos e incluso aplicación de tarifas más elevadas a las autorizadas, de hasta un 20 % (en servicios de cable de Clorinda, Las Lomitas, Ing. Juárez y también Ciudad Capital entre otros), remarcó que el usuario afectado puede encontrarse en dos situaciones. Primero, no haber abonado aún su factura, en cuyo caso debe recurrir a la prestataria del servicio a solicitar formalmente la “correcta facturación” y la suspensión de los vencimientos hasta que tal extremo se produzca. De haber pagado, puede exigir la restitución de lo cobrado de más mediante una “nota de crédito a su favor” en la siguiente factura y requerir que la situación irregular sea corregida. El Funcionario finalmente adelantó que, en ambos casos, de “no obtenerse respuesta positiva para el usuario, el Organismo de la Constitución solicitará la aplicación de las multas correspondientes y la clausura de las oficinas de las empresas infractoras hasta tanto no acrediten haberse ajustado a derecho”. Gialluca añadió que, existen actualmente miles de personas que están trabajando desde sus domicilios, a lo que se le suman estudiantes que deben rendir materias y se encuentran con que las empresas que brindan los servicios de internet se abusan en muchos casos de ser las únicas que existen en determinados lugares o de su posición dominante en otros o de tener llegada hasta determinadas zonas o barrios y mantienen “a los usuarios como clientes cautivos”, pretendiendo cobrarles lo que ellos unilateralmente consideran como tarifa justa, desconociendo las regulaciones existentes y por ello, pidió a todos los ciudadanos que se encuentren con estas situaciones a denunciarlas a los correos electrónicos denuncia@formosa.gov.ar – depuefor@fibertel.com.ar y/o a los WhatsApp 3704 – 788343 / 3705 – 015744 / 3704 – 073359.

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