Se incrementaron las víctimas fatales por accidentes de tránsito, ya son 5 por día, siendo que, al comienzo de la pandemia la estadística llegó a bajar a 2 muertes cada 24 horas, las muertes por accidentes viales en todo el país rondan actualmente un promedio de 5,5 diarias. Antes del inicio de la pandemia, la cifra era de 16 muertes diarias por estos siniestros y en la primera etapa de la cuarentena llegó a descender a sólo dos víctimas cada 24 horas, lo que demuestra que sólo se evitan decesos cuando hay menos circulación de vehículos, coincidieron familiares de víctimas y Madres del Dolor.

Según datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en el período del 13 de abril al 6 de septiembre de este año, se registraron 763 siniestros viales y hubo 821 víctimas fatales en todo el territorio nacional; al principio de la pandemia se decía que debíamos ser responsables y no cargar las camas y médicos con heridos por siniestros viales, pero lamentablemente sigue ocurriendo. Del análisis de los datos surge que hay provincias de «mayor siniestralidad fatal» como Tucumán, Santiago del Estero, Misiones, Formosa, Chaco, Córdoba, Corrientes, Salta y Santa Fe, y otras de «siniestralidad moderada pero estable» como Jujuy, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, La Pampa, Entre Ríos y Buenos Aires. También se detectaron provincias con «menor siniestralidad fatal» como Río Negro, Neuquén, Tierra del Fuego, Ciudad de Buenos Aires y Chubut, mientras que la provincia de Santa Cruz es la única «sin siniestralidad fatal». Del total de 821 víctimas fatales registradas en el período analizado, 51 por ciento corresponde a motociclistas y la mayor parte de los hechos ocurre en horario nocturno (52%). Desde la Defensoría del Pueblo, se añadió que, a estas tragedias, hay que sumar las picadas de autos en diferentes puntos del país. Es por ello que, el Ombudsman Provincial Dr. José Leonardo Gialluca, informó que, Institucionalmente hemos cursado Formales Actuaciones al Congreso de la Nación para que se apruebe la -Ley “Tahiel”- para penar a quienes maten corriendo picadas, dirigiéndose las mismas al Presidente de la Cámara de Diputado Sergio Massa, como al Ministro de Transporte Mario Meoni quienes proponen crear la figura de «Homicidio Vial», con penas de 8 a 25 años para quienes maten corriendo picadas. El desprecio a la vida tiene que tener el mismo castigo en el Código Penal. Es muy importante que este Congreso se aboque a la fijación de penas, para que los jueces no puedan escaparse por los vericuetos de la ley. Este Proyecto, cuya autoría es del diputado Ramiro Gutiérrez (FDT) y tiene origen en la Agencia Nacional de Seguridad Vial, lleva el nombre de Tahiel Contreras, quien tenía seis (6) años cuando el domingo 13 de septiembre falleció víctima de una picada en la localidad de Gregorio Laferrere, provincia de Buenos Aires.

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