Advirtió a los consumidores sobre la necesidad de tener en cuenta una serie de recaudos antes de utilizar estos medios digitales de compra, que han acrecentado su uso durante la pandemia, para evitar ser engañados.

El aislamiento social preventivo y obligatorio decretado el pasado 20 de marzo tuvo y tiene un impacto fuerte en la vida cotidiana de todos los consumidores. La imposibilidad de ir a trabajar aún en los casos que pueden hacerlo desde sus casas, las restricciones para movilizarse y para hacer las actividades regulares, son algunos de los cambios que se produjeron a partir de la implementación de esta medida. En ese contexto, muchos hábitos han cambiado, y uno de ellos es de hacer compras; tanto las cotidianas, productos de primera necesidad, como la de otros artículos de mayor valor, esto es teléfonos celulares, computadores, televisores, etc. Una de las plataformas donde esta necesidad se puede concretar es -Mercado Libre-, un lugar donde se puede hallar cualquier cosa, se pueden comparar precios, envíos, conseguir artículos nuevos y usados, todo se puede encontrar allí. No obstante, lo cual, el Ombudsman Provincial Dr. José Leonardo Gialluca, señaló que, vienen en aumento las denuncias y reclamos contra esta plataforma y por ello, es necesario tener en cuenta una serie de recaudos previos. *Robo de Datos: se ha viralizado un video que advierte a las personas sobre los riesgos que pueden tener si responden un mail de MercadoPago en el que nos informa la suspensión de la cuenta. La leyenda «suspendimos tu cuenta» aparece en rojo y en letras grandes apenas se abre el correo electrónico. Como muchas otras, se trata de una estafa. En un intento de robo de datos estos mails simulan ser de MercadoPago para acceder a la información de los usuarios. En caso de haberlo recibido o de hacerlo en un futuro es importante desestimarlo e ir directamente a la web de Mercado Pago y Mercado Libre. Allí, en la pestaña de preguntas frecuentes, se podrá encontrar una posible solución a este problema, en caso de que la cuenta realmente haya sido suspendida. Además, previamente se puede chequear desde la aplicación o desde un navegador web, si la cuenta ha sido suspendida o si solo se trata de un mensaje falso. *Prácticas Abusivas y Publicidad Engañosa: las contrataciones no presenciales profundizan la vulnerabilidad de los consumidores y el deber de información clara, precisa y suficiente por parte de los proveedores. En estos casos, desde la Defensoría del Pueblo se denunció que, las sucursales de la empresa Rapipago continúan cobrando sumas adicionales bajo conceptos tales como: “cargo de servicio» sin informar los motivos por los cuales los usuarios deben abonar estos rubros. Además, realiza diferencias de precio e incrementa los porcentajes de cargos dependiendo del medio de pago que se utilice, distinguiendo operaciones al contado o con tarjeta de débito, y también de la empresa proveedora del servicio que se está abonando. Gialluca solicitó a los damnificados, proporcionar datos precisos de las ubicaciones en las que son abusados, “puesto que, las denuncias genéricas no nos sirven”. * Respecto a Mercado Libre, se denunció también que la empresa remite en forma masiva correos electrónicos que inducen a confusión, configurando una publicidad engañosa y una falta al deber de informar en forma cierta, clara y suficiente. La empresa comunica la oferta y publicidad de determinados productos que se encuentran a la venta, indicando un supuesto porcentaje de descuento, pero sin informar el precio de los mismos, ni el precio actual ni el anterior que toma base de descuento, como tampoco las condiciones de comercialización o financiación de los productos que exhibe. El Funcionario Provincial señaló que hemos denunciado a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia a cargo del Dr. Rodrigo Luchinsky, que la plataforma de mercadolibre, “no recepciona las denuncias y reclamos que le venimos haciendo a sus correos electrónicos, como tampoco atienden los teléfonos publicados en su sitio, lo que limita en estos tiempos de pandemia, la posibilidad de encontrar resarcimientos o devoluciones a favor de los consumidores y es por esto que exigimos que las Autoridades Nacionales Competentes, intimen a estas empresas a responder en tiempo y forma cada uno de los planteos efectuados, y efectuar las fiscalizaciones correspondientes sobre las mismas, “dado que su actual conducta infringe claramente la ley de defensa del consumidor, configurándose prácticas abusivas, donde mercadolibre tendría que ser clausurado y sancionado, más allá de las multas económicas a las que se exponen por sus abusos y publicidades engañosas”. Por último, se informó que, con la Subsecretaria de Defensa del Usuario y el Consumidor, estamos trabajando coordinadamente, para encontrar una salida rápida a estas cuestiones y esperamos que la CNDC, obligue a mercadolibre a tener lugares con atención personalizada en nuestra provincia, donde puedan los consumidores obtener respuestas rápidas y concretas frente a las irregularidades que hoy llevamos adelante y además, responder los correos electrónicos y las líneas telefónicas publicadas.